El contenido de TikTok Fitness refuerza los ideales corporales dañinos, difunde información errónea sobre la salud y contribuye a la sobresexualización de las mujeres, según un reciente estudio de la Universidad de Flinders, Australia.
El estudio definió el contenido de fitspiration como “imágenes y videos que tienen como objetivo inspirar a las personas a vivir un estilo de vida activo y saludable a través de la dieta y el ejercicio“.
Los científicos de la Universidad de Flinders expresaron su preocupación de que podría contribuir a la insatisfacción corporal, la dieta excesiva y la glorificación de los trastornos alimentarios entre la base de usuarios, en gran parte adolescentes de TikTok.
“Nuestro estudio destaca la preocupación por la información desencadenante y engañosa retratada por influencers no calificados. Se necesita un escrutinio mucho mayor de la comunidad de fitness de TikTok”, dijo la autora principal del estudio, Samantha Pryde.
“Los vídeos de TikTok Fitness a menudo promueven una visión idealizada de los tipos de cuerpo y existe la preocupación de que esto esté causando problemas negativos de imagen corporal, especialmente en las mujeres jóvenes”.
Los científicos de la Universidad de Flinders analizaron 200 vídeos de TikTok fitspiration usando hashtags populares como fitness, fitspo, gymtok y fittok.
La gran mayoría fueron publicados por personas influyentes del fitness sin calificaciones relevantes, y se encontró que hasta 60 por ciento contenía información incorrecta o dañina relacionada con la dieta, la salud y la forma física, según el estudio.
“De manera inquietante, descubrimos que la gran mayoría de los influencers detrás del contenido carecían de calificaciones creíbles de salud y estado físico, lo que subraya un problema generalizado en el que la popularidad de los influencers eclipsa la precisión y seguridad de la información que proporcionan”, dijo la científica social Eva Kemps, coautora del estudio.
TIKTOK FITNESS PROVOCA VERGÜENZA CORPORAL
La profesora asociada Ivanka Prichard, también coautora y experta en imagen corporal, ejercicio y psicología de la salud, agregó: “Nuestro estudio ilustra la necesidad de más investigación y una mejor regulación con respecto a la publicidad de los influencers en las redes sociales.
“Necesitamos más colaboración con las organizaciones de salud pública, para que se anime a los influencers del fitness a compartir información basada en la evidencia que promueva expectativas saludables y realistas para la imagen corporal y la forma física”.
El equipo descubrió que más de la mitad (55.7 por ciento), del contenido que analizaron con mujeres involucraba sexualización u objetificación, mientras que 20 por ciento involucraba vergüenza corporal y 8.6 por ciento promovía comportamientos alimenticios desordenados.
“De manera alarmante, descubrimos que la mayoría de los vídeos perpetuaban mensajes negativos, incluida la sexualización, la vergüenza corporal y la dieta excesiva”, dijo Pryde.
El contenido de Fitspiration presentaba solo mujeres más que solo hombres, 78 y 10 por ciento de los vídeos, respectivamente, y el contenido con mujeres promovía razones relacionadas con la apariencia para hacer ejercicio con más frecuencia que los vídeos con hombres.
Los científicos descubrieron que las partes del cuerpo de las mujeres también se objetivaban más a menudo, especialmente los muslos y las nalgas, y que el tipo de cuerpo femenino ideal tendía a ser delgado y en forma.
UNA VISIÓN IDEALIZADA DE LOS TIPOS DE CUERPO
“Los vídeos de fitspiration de TikTok a menudo promueven una visión idealizada de los tipos de cuerpo y existe la preocupación de que esto esté causando problemas de imagen corporal negativa, especialmente en las mujeres jóvenes”, dijo Pryde.
“El contenido generalmente mostraba y promovía un tipo de cuerpo ‘delgado’ ideal, lo que indica que la delgadez sigue siendo un factor clave de los problemas corporales para las mujeres que pueden afectar negativamente su salud física y mental”.
Sin embargo, los hombres también fueron objetivados en estos vídeos, probablemente retratados como musculosos. Los vídeos de hombres tendían a presentar cuerpos con rostros oscuros, borrosos o recortados, y presentaban grupos de hombres, mientras que las mujeres tenían más probabilidades de aparecer solas.
“Esta objetivación en evolución también plantea preocupaciones sobre el impacto de la fitspiration en la imagen corporal masculina, con una creciente evidencia que sugiere que los espectadores masculinos se ven afectados de manera similar por las imágenes idealizadas”, dijo Kemps
Los autores del estudio dijeron que esto probablemente reflejaba hábitos de ejercicio de género, con el gimnasio visto como un espacio social y competitivo entre los hombres, y el ejercicio como un esfuerzo en solitario para las mujeres.
“En un mundo cada vez más influenciado por los medios digitales, monitorear el impacto del contenido de fitspiration sigue siendo crucial para promover y proteger narrativas de imagen corporal más saludables, y fomentar culturas de fitness de apoyo”, dijo Prichard. N