El secretario de desarrollo urbano de la capital, Óscar Tristan Rodríguez Godoy, informó que se autorizaron aproximadamente 50 desarrollos inmobiliarios durante la actual administración municipal. Además, confirmó que no se autorizarán más proyectos al menos hasta el 15 de octubre, cuando finalice la primera gestión de Leonardo Montañez.
Según el funcionario municipal, el costo promedio de las viviendas autorizadas osciló entre 1.5 y 2 millones de pesos. Además, aseguró que en todos los casos se exigieron requisitos medioambientales para minimizar el impacto ambiental de estas construcciones.
“Son 50 requisitos, entre ellos, se pide un pozo o el suministro de la red municipal y el tratamiento de aguas residuales, el donar terrenos para que se construyan parques y jardines, además de buscar que el diseño del fraccionamiento evite el derrumbe de árboles que ya están ahí” detalló.
Rodríguez Godoy afirmó que la vivienda económica, con opciones a partir de 500 mil pesos, actualmente tiene una mayor oferta que demanda, lo que ha llevado a que los nuevos desarrollos inmobiliarios sean de tipo medio, con precios superiores al millón de pesos.
“El Programa de Desarrollo Urbano permite el crecimiento hacia los cuatro puntos cardinales. Sin embargo, el comportamiento de nuevos desarrollos de tipo medio es hacia el poniente y hacia el norte, mientras que al oriente ya no ha crecido mucho la ciudad, debido a que está densamente poblada” señaló.
Finalmente, el secretario aplaudió la reforma al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), la cual, permitirá a los ciudadanos arrendar un casa o departamento con un costo basado en su salario, y las mensualidades se aplicarán como abono para adquirirla a largo plazo.