El municipio de Apaseo el Alto detectó al menos a 450 niñas, niños y adolescentes como víctimas indirectas de la violencia al quedar huérfanos de padre, madre o ambos, ya sea por homicidio o desaparición.
Así lo informó la presidenta municipal Monserrat Mendoza Cano, al arrancar el programa Abrazando Corazones, con el que se buscan ciudadanos que apoyen a estos infantes.
Esta cifra escapa al registro de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEAIV), misma que en 2023 dio cuenta de aproximadamente 500 niñas y niños atendidos luego de que sus padres y madres fueran víctimas de asesinatos o desapariciones.
Al respecto, la presidenta municipal expuso que también existen familias donde no solo hay niños sino dos o tres como parte de ese núcleo social.
“Todo nació a raíz de la confianza que que fuimos despertando sobre todo en las abuelas quienes vivían situaciones complicadas porque tenían niños, nietos que habían desafortunadamente perdido a sus padres en situaciones de violencia, entonces pues nos dimos a la tarea de cuando ellos llegaron salir a buscarlas y encontramos que en Apaseo el Alto hay más de 450 niños, pero faltan más”.
Informó que al empezar este programa los ciudadanos que decidieron unirse al programa, apoyaran a los primeros 100 con uniformes, útiles escolares y zapatos. Aunque el programa también comprende algún regalo o atención a los niños en días significativos como Navidad, su cumpleaños o el fin de ciclo escolar.
“Se busca que ese niño se le haga sentir importante y no camine a una vida donde en un futuro donde pase de víctima a victimario”.
Mendoza Cano agregó que mientras tanto al gobierno le tocará apoyar con ayuda psicológica, alimentaria y educativa.
“Hay algunos que son huérfanos de uno hay algunos que son huérfanos de dos padres, tengo historias que te rompen el alma donde y ni siquiera ya es la abuela sino la bisabuela quién los está cuidando”
Mendoza Cano sostuvo que el apoyo de los ciudadanos es esencial para que exista este programa.