Manuel Alonso García, secretario de seguridad pública de Aguascalientes, considera que la reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador debe ser analizada a fondo. Ello, debido a que cree que la iniciativa no debería afectar negativamente la autonomía ni la carrera judicial de los magistrados y jueces.
En una rueda de prensa, Alonso García expresó su acuerdo con la necesidad de una reforma al Poder Judicial, pero criticó la propuesta actual y dirigió un llamado a los legisladores federales para que reestructuren la reforma.
“Creo que sí es necesario una reforma judicial, sin embargo, pensamos que el tema de la autonomía judicial es sumamente importante para la República. Creo que tendría que analizarse mejor esta reforma judicial para que la carrera judicial se siga respetando, pues ello nos da certeza en la confianza, experiencia y preparación de los jueces” opinó.
El funcionario estatal no solo criticó la propuesta de reforma actual, sino que también presentó sus propias ideas para mejorar la administración de justicia en México. Desde su perspectiva, considera que es fundamental lograr una mayor coordinación y colaboración entre las policías, las fiscalías y los órganos judiciales.
“Yo lo que quisiera es que esta reforma se enfocara en que policía, fiscalías y jueces pudieran ir más de la mano y que nuestros sistemas judiciales se adecuaran más a la problemática de violencia y criminalidad que está viviendo el país. Ojalá esta reforma se volviera a analizar y fuera respetando la carrera judicial” agregó.
Finalmente, el secretario destacó la reforma judicial que se aprobó en Aguascalientes el año pasado, con la cual, asegura que se han logrado beneficios como el fortalecimiento del Poder Judicial con más jueces, juzgados, así como la agilización de los procesos administrativos.