La dirigenta estatal del PAN en Guanajuato, Estrella Ortiz Ayala, instó a las mexicanas y mexicanos a que le pongan atención a la situación actual que vive el país en relación al intento de imposición de la Reforma al Poder Judicial por parte del movimiento de la 4T, misma que afirma que es un atropello al presente y futuro de la ciudadanía.
“Ese movimiento de cuarta nunca ha buscado el bien común, solamente anhelan el poder absoluto para hacer y deshacer lo que sus impulsos les dicten. Están arrasando con la vida democrática de México”, señaló.
Acompañada por los legisladores de Acción Nacional de Guanajuato que han tomado la bandera del movimiento #SoyResistencia, advirtió que harán frente a las falsedades y malas prácticas realizadas por los representantes de Morena.
“Diputadas, diputados y senadores, quiero decirles que no están solos en esta batalla. Cuentan con el respaldo de Acción Nacional, de Guanajuato y del pueblo de México que está harto de la devastación (…). La lucha por la democracia debe y deberá continuar”, finalizó Estrella Ortiz.
Por su parte, el diputado federal Miguel Salim Alle resaltó que los morenistas tuvieron que designar una sede alterna para llevar a cabo sus labores, precisamente por las protestas ciudadanas que ha motivado la Reforma Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Quisieron tener una sede alterna porque no quisieron escuchar a la ciudadanía, a los trabajadores, a los jueces que se encontraban afuera de la Cámara de Diputados. Como Grupo Parlamentario decidimos ir a dar la batallar, la discusión en el debate, en frente de la ciudadanía y enfrente de la oposición”.
Miguel Salim también señaló que, si así van a ser “las reglas del juego” de aquí en adelante en el congreso federal, la presidenta Claudia Sheinbaum entrará con el pie izquierdo a gobernar, pues “le están dejando un tiradero”.
Por su parte, la diputada federal, Cristina Márquez precisó que el punto crítico de la reforma en cuestión incide en la engañosa oferta de participación en la selección por voto popular de quienes estarían atendiendo los temas en el Poder Judicial, porque la ciudadanía no estaría votando por una persona que se postule, sino que la propuesta estaría siendo determinada por el partido en el poder.
“Si vivimos en una república democrática en donde la división de poderes es lo que permite que haya una participación de la ciudadanía, que el ejercicio de poder se distribuya y se equilibre para que no quede en manos de una sola persona o de un solo grupo, es importante señalar que lo que están sugiriendo es que el Poder Judicial sea a modo”.
Alan Márquez Becerra, diputado federal por Guanajuato, expuso que hay falsos preceptos con los que Morena y sus aliados se han dedicado a desinformar a la ciudadanía.
Uno de ellos, afirma, es la simulación de la elección popular de ministros, magistrados y jueces, porque propiciarán los intereses de Morena; la segunda es que por el hecho de que la gente haya votado por ellos no quiere decir que tengan un ‘cheque en blanco’ y le nieguen a la ciudadanía la oportunidad de ser escuchada; y por último, dicen que la oposición se resiste a reformar, lo cual es falso.
“Existe una contrapropuesta hecha por el Grupo Parlamentario del PAN para mejorar el Poder Judicial”.
A su vez, el diputado Fernando Torres Graciano informó que se mantendrán pendientes para la revisión y la defensa legislativa ante la llegada de aproximadamente otras 17 reformas que se plantean someter a votación en el Congreso de la Unión, como por ejemplo la de la Guardia Nacional, con la que se adscribirá a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Otra de ellas será la Reforma Político-Electoral, que vendrá a cambiar la estructura y mecanismo de elección de candidatos; así como aquellas que busquen desaparecer los organismos autónomos y entorpecer el desarrollo económico mexicano.
La rueda de prensa contó además con la participación de Emmanuel Jaime Barrientos, secretario general adjunto del PAN Guanajuato; Raúl Núñez Durán, secretario de Acción de Gobierno del PAN Guanajuato; así como los diputados federales Éctor Jaime Ramírez, Diana Gutiérrez y Diego Rodríguez Barroso.