Estamos a 20 días de que termine el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y es un buen momento para hacer una reflexión sobre lo que ha sido su gobierno. Por eso hice un análisis sobre cómo se movieron durante este sexenio algunos indicadores clave para la economía.
La verdad es que AMLO no sale bien librado si lo comparas contra otros sexenios. En casi todo queda muy por debajo del sexenio de Enrique Peña Nieto. Analizamos seis indicadores que para mí son los más importantes: Producto Interno Bruto, salarios, inflación, Inversión Extranjera Directa, creación de empleo, y el que creo más importante: Productividad
El PIB es la forma en la que los países miden su economía. Pues resulta que este sexenio es el peor de los últimos 4. Fox logró crecer el Producto Interno Bruto un 13.7% a lo largo de su gobierno, o sea, un 2.3% anual. Con Calderón creció menos, un 10.2% en todo el sexenio, que es 1.7% anual. Peña Nieto se acercó a Fox con un 13.4% en todo el sexenio y un 2.2% anual. Pero AMLO apenas logró crecer 4.5% en lo que va del sexenio (hasta junio de este año) o sea que creció 0.7% anual.
Vamos a hablar de salarios. Ahí sí podemos decir que AMLO toma la delantera porque el mínimo creció 328% en la frontera y el salario real creció 66.1% en el país. En el sexenio de Fox, el salario promedio de cotización ante el IMSS creció un 48.7%, en el de Calderón apenas subió 29.6%, en el de Peña Nieto fue 30.8 y AMLO lleva 66.1% de incremento.
Pero no es justo hablar de salarios sin hablar de inflación. De los 4 sexenios pasados, el de AMLO es el que trae el mayor aumento en los precios. Con Fox la inflación de todo el sexenio fue de 29%, con Calderón de 28%, con Peña Nieto fue de 27% y López Obrador tuvo una inflación del 32% hasta julio pasado.
En cuanto a Inversión Extranjera Directa, este presidente lleva 199,993 millones de dólares, es un 2% menos que Peña Nieto y un 37% más que Felipe Claderón. A pesar de que a este presidente le tocó el nearshoaring, le afectó mucho su contra-reforma energética y la falta de una política industrial propia. En este sexenio espantaron la IED. Pudieron aprovechar el nearshoaring, pero el gobierno federal actuó con mucha ignorancia y mucha soberbia. Además Andrés Manuel nunca hizo nada por la industria mexicana. Prefirió seguirle entregando el país a los extranjeros en materia de política industrial.
Por eso le fue mal también en creación de empleo. En el sexenio de AMLO se han creado algo así como 2.3 millones de empleos. Eso significa un crecimiento total de 11.6% en su sexenio, o sea, apenas el 1.9% anual en promedio. Peña Nieto se lo llevó de calle porque en su sexenio se crearon casi el doble de empleos, con 4.1 millones de empleos, para un total de 26% en el sexenio y un 4.3% anual. Incluso Calderón tuvo mejor desempeño en empleo nuevo, porque en ese sexenio México creció 16% en empleo en todo el sexenio y un 2.8% anual, contra 11.6 en todo el gobierno de AMLO, y un promedio anual de 1.9%.
Hablemos de productividad. Este indicador mide cuánto produce por hora cada trabajador mexicano. Para que una empresa pueda pagar buenos salarios necesita ganar bien, y para ello necesita empleados eficientes, que produzcan más y mejor. Ante el estancamiento económico que acabo de describir, lo que México más necesita hoy es productividad, pero en lugar de ganarla la hemos ido perdiendo.
El Inegi mide la productividad con un índice que se reseteó en el 2018. La producción de ese año equivale a un índice de 100. Bueno pues cuando empezó el sexenio de AMLO la productividad estaba en 101, y el último dato (al primer trimestre del 2024), cayó hasta 91. Quiere decir que con este gobierno nuestra productividad bajó 10 por ciento. Calderón agarró el indicador de productividad en 100 y la subió a 101.8, y Peña le perdió muy poquito, porque de 101.8 bajó a 101.1. Este gobierno no se preocupó por generar las condiciones para que las empresas y los empleados sean productivos, todo lo contrario. Cada vez nos mete más el pie.
Este mismo gobierno nos ha endeudado más que nunca. La deuda pública de México se ubicó al cierre del primer trimestre del año en 15 billones 434 mil 161.2 millones de pesos, monto equivalente al 45.5% del PIB. Es una cifra histórica. Cuando AMLO llegó, la deuda estaba en 11 billones de pesos. Con AMLO la deuda aumentó un 40%.
Los homicidios no cesaron en todo el sexenio y también se llevó de calle a los otros presidentes. Con Fox había 28 homicidios diarios, con Calderón 55 diarios, con Peña Nieto 71 diarios y con AMLO 95 diarios. Un total de 195,555 según un informe de ayer de la firma TResearch.
En conclusión: En materia económica lo único bueno que deja AMLO es una recuperación en los salarios. Pero deja la economía del país como un barco sin rumbo que se va hundiendo cada vez más rápido entre la falta de visión económica, el retroceso de productividad, una deuda cada vez más peligrosa y la democracia tambaleándose. Es muy lamentable