Las lluvias recientes en Aguascalientes han elevado significativamente los niveles de almacenamiento de las presas en la entidad, lo que ha beneficiado a los cultivos de temporal, garantizando cosechas más abundantes y de mayor calidad.
Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), cuatro presas han superado su capacidad de almacenamiento: El Niágara (105%), La Codorniz (101%), 50 Aniversario (100.7%) y El Cedazo (100.6%). Además, otras presas, como El Jocoqui (94.5%) y Potrerillos (63.4%), también han aumentado su nivel de agua. La presa Calles, la más grande del estado, alcanza actualmente el 17% de su capacidad total.
El secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Isidoro Armendáriz, destacó que de marzo a agosto de 2024 se sembraron 65 mil 103 hectáreas de cultivos, principalmente de frijol, maíz, avena, sorgo y cacahuate, representando el 81% de la superficie agrícola de temporal en Aguascalientes. Este avance, según Armendáriz, es resultado tanto de las lluvias como de los programas de apoyo al campo impulsados por el gobierno estatal.
Las lluvias, además de llenar las presas, han renovado las esperanzas de los agricultores, mejorando las condiciones del campo local y prometiendo un futuro más próspero para la entidad.