Empresarios de Baja California han mostrado respaldo a las propuestas de seguridad que serán impulsadas por la Comisión de Seguridad Ciudadana y Protección Civil del Congreso del Estado. En una reunión con la Junta Directiva de COPARMEX Tijuana, el Diputado Jorge Ramos, líder de la Comisión, enfatizó que se abrirán las puertas a la población para que presenten sus iniciativas ciudadanas, con el objetivo de fortalecer las políticas públicas en materia de seguridad.
Durante la reunión, Roberto Vega Solís, presidente de COPARMEX Tijuana, destacó la importancia de trabajar en conjunto con actores clave como el Diputado Ramos. “Sabemos que Jorge Ramos es una persona de resultados probados, con experiencia y vocación de servicio. Estoy seguro de que, con su capacidad de escuchar y hacer equipo, logrará integrar las propuestas de todos los sectores para generar leyes más eficientes y justas, que permitan un marco legal propicio para una ágil y expedita procuración de la seguridad en nuestro estado, asegurando el bienestar de nuestros policías y la población”, señaló Vega Solís.
Por su parte, Leonardo Arvizu, quien coordina la Comisión de Seguridad en COPARMEX Tijuana, agregó que las propuestas legislativas en materia de seguridad pública deben enfocarse en dos pilares fundamentales: la prevención del delito y el fortalecimiento de las capacidades institucionales. Arvizu subrayó la necesidad de mejorar los entornos de los espacios públicos, como el alumbrado y el balizamiento de calles, para incrementar la percepción de seguridad en la comunidad.
Arvizu también destacó la importancia de la participación ciudadana, tomando como ejemplo el caso de éxito de Mérida, donde la iniciativa privada ha invertido en mejorar las condiciones laborales de los policías, ofreciendo becas para los agentes y sus hijos. “La iniciativa de Jorge Ramos, que promueve una coadyuvancia entre el legislativo, la sociedad y el sector empresarial, tiene el potencial de mejorar significativamente las condiciones de seguridad que tanto necesita Baja California”, afirmó.
Jorge Ramos reiteró la necesidad de una política de seguridad sostenible y destacó que los mandos policiales deben ascender por mérito y desempeño, no por decisiones del gobernante en turno. “Los policías deben saber que su buen desempeño tendrá repercusiones positivas en su permanencia, así como en sus prestaciones y condiciones laborales. Trabajaremos en una ley que defina un servicio civil de carrera para la policía estatal y municipal en Baja California, que trascienda trienios y sexenios de gobierno”, concluyó Ramos. N