Se abrió una queja de oficio y se recibió una a petición de parte sobre el caso de Sofía, niña de siete años que murió en una casa hogar de León. Así lo confirmó el encargado del despacho del titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg), Eliseo Hernández Campos.
Fue en la casa hogar Santo Retiro, ubicada en la calle Topacio esquina Zumárraga en la colonia Guadalupe de la ciudad de León, donde Sofía, de 7 años, y Gilberto, de 20 años de edad, estaban conviviendo y jugando en el área común bajo el cuidado de Martha, de 62 años.
Gilberto sufre de epilepsia y tiene un retraso mental. Entró en una fuerte crisis, lo que provocó un cambio en su actitud hacia Sofía de una forma agresiva, golpeándola en repetidas ocasiones en la cabeza hasta dejarla inconsciente. Marta intentó intervenir pero también fue golpeada por Gilberto. Acto seguido personal de la institución reportó los hechos.
Hernández Campos indicó que ya se están haciendo actos de investigación, iniciando por la solicitud de información al municipio de Celaya, que es donde originalmente se tenía el resguardo de la infante que se encontraba en estado de abandono y, según reportó el propio DIF municipal, padecía hidrocefalia.
“Estamos solicitando información de autoridades del municipio de Celaya respecto de ese tema llevado precisamente de notas periodísticas que derivan de que estaba aparentemente a cargo de la procuraduría auxiliar del DIF de Celaya. Estamos investigando ese tema, pero sí hay una queja aperturada de oficio en ese tema”.
Por su parte, la directora del DIF Celaya, María del Carmen Núñez Mares, informó a medios locales que la menor estaba bajo el resguardo de una organización de asistencia social desde su nacimiento en 2017. Fue trasladada a la casa hogar en la ciudad de León al padecer de hidrocefalia.
“La menor de edad perdió la vida y estaba bajo la tutela de la Procuraduría Auxiliar de Defensa de los Derechos de Niños y Adolescentes del sistema DIF Celaya. Nosotros trabajamos con muchos centros de asistencia social regulados por el Estado, pero, derivado del padecimiento de la menor, no había una organización con los medios adecuados en Celaya”, declaró la funcionaria.