El paro indefinido de labores de los trabajadores del Poder Judicial no afectará las labores de la Fiscalía General del Estado (FGE), aseguró su titular, Jesús Figueroa Ortega, quien refirió que el personal que se mantendrá en guardia para darle salida a asuntos urgentes, priorizará la materia penal.
De acuerdo con el fiscal, existe diálogo y coordinación con los trabajadores que se mantendrán en funciones, por lo que se confía en que el trabajo de la FGE no será retrasado por las manifestaciones.
“Es una gran ventaja para la fiscalía que esto no nos afecte, pues nuestro trabajo es de urgencia. Ayer mismo reunimos varios amparos, hoy mismo repetiremos esa actividad, porque los casos urgentes son los de la materia penal, entonces son trámites que no se detienen y nosotros vamos a seguir trabajando normal” declaró.
Figueroa Ortega se manifestó respetuoso con las instituciones involucradas en el proceso de reforma judicial, pero consideró que la carrera judicial es el mejor camino para acceder a cargos como magistrado o juez. Argumentó que este método requiere una sólida formación académica, a diferencia de la elección por voto popular.
“Yo creo que lo mejor es la carrera judicial, pues el Poder Judicial es un órgano técnico, es diferente del ejecutivo o del legislativo. Con la concepción que yo crecí, se necesita una preparación especializada en los funcionarios del Poder Judicial, por lo que yo me decantaría porque es mejor la preparación de los jueces y no la elección por voto popular” opinó.
Finalmente, el fiscal reconoció que algunas de las decisiones de los jueces son cuestionadas y apeladas, pero dudó que con la reforma planteada por el presidente López Obrador, ello vaya a cambiar o mejorar.