Kenia, la triatleta de Aguascalientes que representará a México en los Juegos Paralímpicos de París
“Todo se puede hacer hacer. A mis papás les dijeron, Kenia no va a poder subir escaleras. No va a poder andar en bicicleta. Los límites están en la mente”, asegura Kenia Villalobos, triatleta que participará en los próximos Juegos Olímpicos de París, y siendo una de las favoritas de la delegación mexicana.
En una entrevista otorgada al Comité Paralímpico Mexicano, Kenia narra que inició practicando natación en Aguascalientes. Ahora, en París, la competencia consiste en nadar 750 metros, rodar 20 kilómetros en bicicleta, y finaliza con 5 kilómetros de carrera.
“Mi primer deporte fue natación, en el 2014. Empecé a competir, y llegué a los juegos panamericanos juveniles en 2017” explica. Dependiendo de la discapacidad, explica, se organiza la participación de los atletas en París. Ella sufrió la amputación de una pierna, por lo que competirá con otros deportistas que tienen una condición similar, incluyendo discapacidades motoras.
En su debut en los Juegos Paralímpicos, Kenia Villalobos llega con gran expectativa. Ocupa la segunda posición en el ranking paralímpico de triatlón y ha logrado un primer lugar en la Copa Mundial de ParaTriatlón en Long Beach, Estados Unidos.
“Mi día empieza a las siete de la mañana. Mi primera sesión la hago a las 8 de la mañana, a veces me tocan dos sesiones juntas, como natación y gimnasio. Descanso, como, y vuelvo a hacer otra sesión. Varía mucho mi día, pero es dormir, comer y entrenar” describe en dicha entrevista, señalando que se prepara en Aguascalientes.
En total, son 67 atletas mexicanos (37 mujeres y 30 hombres) los que competirán en al menos 11 disciplinas en los Juegos Paralímpicos de París 2024.