Ana participó en los Juegos Olímpicos este fin de semana, bajo la bandera de Canadá. Ella y su familia son originarios de Aguascalientes, pero en 2008 tuvieron que emigrar por motivos de seguridad. Sin embargo, a sus 24 años, ya tiene en su lista de méritos medallas de bronce en el Campeonato Mundial de Lucha Sub-23 (en 2022) y en el Mundial Juvenil en 2019.
Su hermana, Lupita, también destaca como peleadora de UFC. En una entrevista otorgada al periodista Carlos Contreras, de ESPN, Ana Paula narra que su hermana ya practicaba judo en Aguascalientes.
Pese a que ambas retornan ocasionalmente a Jalisco para entrenar, subrayan que han tenido apoyo de ambos países. Obtuvieron la ciudadanía canadiense tras desarrollar ahí su carrera deportiva, y han participado en múltiples competencias.
Tras cuatro meses de preparación, Ana participó este sábado por la medalla de bronce en la categoría de los 62 kilogramos. Sin embargo, perdió frente a la deportista Grace Bullen, de Noruega. Sin embargo, ya es considerada una de las mejores luchadoras del mundo.