En la fiesta más grande a la Virgen de la Asunción, un convoy de miles de tráilers se apodera de las calles del centro de Aguascalientes para visitar a su santa patrona. En medio del caos, un grupo de transportistas se organiza para evitar las horas de tráfico que provoca esta manifestación de fe, llegar a la catedral a tiempo para recibir la bendición y lograr un año más de protección en su camino.
_
El día 14 de agosto de cada año, se realiza en las principales calles del centro de Aguascalientes el tradicional Desfile de Transportistas, que forma parte de los festejos conocidos como de la Romería a la Virgen de la Asunción.
El trabajo documental “Traileros Asunción”, intenta mostrar la sensibilidad con la que los participantes se preparan año con año, para dar un “buen espectáculo” y ofrecer este desfile a su santa patrona.
La devoción a la Virgen en Aguascalientes para la comunidad católica es la fiesta más grande del año, es el día que se recuerda la dormición de la Virgen María para ser ascendida a los cielos en cuerpo y alma, pero además se le festeja por ser la patrona de la catedral basílica y emblema de Aguascalientes.
En este contexto, año con año miles de transportistas acuden a ella en un gran desfile sobre ruedas, para agradecerle la protección que año con año les brinda, ante los peligros estructurales y humanos de las carreteras nacionales.
Para los transportistas, la fe en la virgen es un consuelo en sus largas horas de camino, en los momentos de soledad en esa cabina, y ante los obstáculos que puedan surgir en su trayecto.
Año con año, decoran sus vehículos con globos y flores de colores blanco y azul que representan al manto de la virgen, y se hacen notar por el sonido de sus claxons, que para ellos significa “hacerle fiesta a la virgen”.
Actualmente, la realización del desfile pone a prueba no solo a las autoridades encargadas del tránsito vehicular, sino también a los propios transportistas, ya que en los últimos años ha crecido considerablemente la participación de unidades no solo del estado de Aguascalientes, sino que también es un evento que atrae a choferes de los estados de Jalisco, San Luis Potosí, Zacatecas y Guanajuato, entre otros. Tan solo en el último año, la cifra fue de por lo menos mil vehículos pesados.
Para participar, la organización puede empezar en algunos casos hasta dos días antes; cuando se llevan a lavar los camiones y se lleva a cabo el arreglo con flores, globos y algunas figuras de la Virgen en la parte delantera. El recorrido puede representar toda una manda de hasta 6 horas de espera, solo para pasar frente a la imagen de la Virgen y recibir la bendición por parte del Obispo.
Este documental es una producción de Radio y Televisión de Aguascalientes que llevó alrededor de 6 meses consolidar, fue realizado por Daniel Hernández y se estrenará el próximo martes a las 19:30 a través de canal 26.