“La cadena de televisión de Estados Unidos, ABC News, recibirá a los candidatos presidenciales que reúnan los requisitos para debatir el 10 de septiembre en ABC. La vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente Donald Trump confirmaron su asistencia al debate”, escribió la empresa televisora este jueves 8 de agosto en la red social X.
Poco antes Trump había ofreció debatir con Harris tres veces en septiembre, en una rueda de prensa celebrada en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida. “Acordamos con Fox el 4 de septiembre, con NBC el 10 de septiembre y con ABC el 25 de septiembre”, dijo, antes de que su equipo de campaña aclarara que se había equivocado y que hablaba de ABC en relación con la fecha del 10 de septiembre.
En tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y Kamala Harris expresaron este miércoles su miedo por la amenaza que supone para la democracia el candidato republicano Donald Trump, sea cual sea el resultado de las elecciones de noviembre.
“Si Trump pierde, no estoy nada seguro” de que haya una transición pacífica del poder, respondió el líder demócrata en la cadena de televisión CBS a una pregunta sobre el tema.
HARRIS VS. TRUMP: DEBATE, ADVERTENCIAS DE BAÑO DE SANGRE, ELECCIONES
“Lo dice en serio… todo eso de ‘si perdemos habrá un baño de sangre'”, expresó el mandatario en un extracto emitido el miércoles de una entrevista con la cadena CBS. La declaración de Biden llega tras el nulo reconocimiento de Trump a su derrota en 2020.
El republicano se enfrentó a dos procesos de destitución, tiene dos acusaciones penales por intentar revertir los resultados de esas elecciones, una por su papel en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021, y ha sido condenado penalmente por tratar de ocultar pagos a una exactriz porno de cara a la campaña de 2016.
Mientras Biden teme la violencia en caso de derrota de Trump el 5 de noviembre, su vicepresidenta y candidata demócrata ha advertido de las consecuencias en caso de victoria del multimillonario. Harris celebró un acto de campaña el miércoles en Eua Claire, en Wisconsin, uno de los estados considerados cruciales para conseguir la victoria en las presidenciales.
UN DICTADOR DESDE EL DÍA 1
“(Donald Trump) prometió a todos que, reelegido, sería dictador desde el día uno, que instrumentalizaría la Justicia contra sus enemigos políticos (…) e incluso, cito, ‘aboliría la Constitución'”, recordó Kamala Harris. “Alguien que sugiere abolir la Constitución no debería nunca más tener la oportunidad de estar detrás de la rúbrica de Presidente de Estados Unidos”, dijo Harris entre los aplausos de sus seguidores.
Por ahora, el expresidente Donald Trump no se centra en las debilidades políticas de Kamala Harris, sino en ataques personales que fueron en gran medida ineficaces para frenar su ascenso. Harris aventaja a Trump por 51 por ciento a 48 por ciento según la última encuesta de NPR/PBS News/Marist y en 0,5 puntos porcentuales en el promedio nacional de sondeos de RealClearPolitics.
Hace 17 días, cuando Biden se retiró de la campaña de reelección y designó a Harris, Trump aventajaba al presidente en tres puntos. Trump, que solía ser famoso por su habilidad para definir a sus oponentes con un incisivo apodo de una sola palabra –como “deshonesta” para Hillary Clinton o “mentiroso” a Ted Cruz–, ahora le ha costado encontrarle uno a Harris. Su última burla –llamarla “Kamabla”– parece más una errata que un insulto. N
(Con información de ABC y AFP)
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
Activistas pintarrajean la mansión de Messi; le reclaman a los ‘ricos’ por la crisis climática
París 2024 cuenta con una ‘zona de refugio’ para las víctimas de violencia sexista y sexual