A partir de noviembre del 2023, el gobierno del estado inició con una campaña de descuentos en derechos vehiculares, buscando que los ciudadanos que registraban adeudos, algunos desde años anteriores, pudieran ponerse al corriente.
Durante enero, febrero y marzo del 2024, la campaña se intensificó con mayores descuentos en placas, refrendo, licencia de manejo, cambio de propietario, actualizaciones y recargos.
Ante la respuesta de la ciudadanía, se determinó que el 31 de julio del 2024 sería la fecha límite para aprovechar los descuentos de hasta el 90 por ciento en actualizaciones y recargos como cambio de propietario y compraventa de vehículos, también un 30 por ciento en licencias y en refrendos vehiculares anteriores al 2023 del 10 al 20 por ciento.
De acuerdo con lo informado por Eduardo Solís Nogueira, director de Recaudación, no se ha decidido si se volverá a ampliar el plazo para que los ciudadanos realicen los pagos con descuento. Este tema, según dijo, sigue en análisis y dependerá de la afluencia que se registre este último día de vigencia.
Afirmó que se ha tenido una buena respuesta de los ciudadanos, principalmente en el cambio de propietario, un tema que mostraba un rezago en Durango, muchas personas conducían un vehículo a nombre de alguien más.
En cifras, los ciudadanos que aprovecharon el descuento en cambio de propietario pagaron 106 pesos, en lugar de mil 64 pesos, y quienes acudieron a renovación de licencia de conducir pagaron, con descuento, 638 pesos, el precio normal es de 912 pesos.
Para los descuentos en derechos vehículares, se activaron diferentes Centros Multipago en todo el estado y recaudaciones de rentas locales. También se contó con la plataforma digital http://pagos.durango.gob.mx para pago en línea.
Newsweek te recomienda continuar leyendo:Así se pueden imprimir actas de nacimiento en ventanillas de Centros Multipago