Según datos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, (CDH) el municipio de Puebla se encuentran en tercer lugar nacional con el mayor número de intentos de linchamientos, ante esta situación el secretario de gobernación estatal, Javier Aquino Limón le atribuyó falta de capacitación a los elementos de seguridad, además de no aplicar un protocolo preventivo.
El funcionario estatal dijo que los intentos de linchamiento son responsabilidad de los diferentes niveles de gobierno, sin embargo, los Ayuntamientos son los primeros respondientes en estas situaciones de emergencia, donde es necesario contar con personal capacitado en una atención oportuna.
“Cuando inicia una incidencia y no hay un personal que esté debidamente acreditado, pasan minutos, tal vez horas en los cuales estos se activa, y eso puede ser la diferencia entre lograr acuerdos y no poderlos lograr, entonces es un tema en el que estamos atentos, vamos a seguir teniendo mayor presencia en los municipios en el territorio”, acotó.
A nivel estatal, el secretario reconoció que también existe una cifra alarmante, ya que en 2019 se registró el número más alto, al contabilizar 400 casos, sin embargo, para este 2024 únicamente se han registrado 17 casos en distintos municipios.
“Es un tema que hemos avanzado 2019, tuvimos más de 400 incidencias, hoy tenemos 17, es un tema que hemos estado atendiendo. No solamente por la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, sino, por comisión propia, y si hemos hecho capacitaciones”, dijo.
LINCHAMIENTOS EN PUEBLA
Dijo que los intentos de linchamiento es un reflejo de la sociedad, por ello, las personas deben ser conscientes en no tomar justicia por cuenta propia, ya que, también se está cometiendo un delito.
“Vamos a hacer un esfuerzo porque la sociedad también se involucre, es un tema en el cual hemos hecho un llamado permanente a evitar la justicia por propia mano, es un asunto que tiene que ver con la sociedad, tiene que ver con las autoridades, tiene que ver con todas las áreas de la sociedad“, mencionó.
Según la Comisión de Derechos Humanos, del 1 de enero de 2019 y el 30 de junio de 2023, en 29 municipios han registrado intentos de linchamiento o casos consumados en los últimos cinco años, y la Ciudad de Puebla se posiciona como la tercera localidad con más casos a nivel nacional, con un total de 18 incidentes reportados.