Los 5,710 empleos que se perdieron en Aguascalientes durante mayo, se atribuyen a reestructuraciones que están dando en las empresas, así como a un fenómeno que suele darse tras la Feria Nacional de San Marcos, informó el secretario de desarrollo económico, ciencia y tecnología, Esaú Garza de Vega.
Sin embargo, el funcionario estatal destacó que para el mes de junio se volvió a presentar un saldo positivo en la creación de trabajos formales, ritmo que se espera mantener para el segundo semestre del año, para sumar a los 14.064 puestos que acumulan durante la actual administración.
“Hay un reacomodo en las empresas; hay una estructuración que se está dando en la que, a veces, los empleos no están registrados en las entidades federativas donde se desempeñan, lo que a veces genera empleos a la baja. Adicionalmente, por lo general, después de la feria suele haber un ligero descenso en la generación de empleos” comentó.
Pese a que en entre enero y junio de este año se crearon 2,173 nuevos empleos, Garza de Vega se mantiene optimista y plantea que Aguascalientes cierre el año con una generación de empleos similar a la del año pasado, por lo que se esperarían más de 10 mil nuevas plazas formales entre julio y diciembre.
“Vamos a manejar algo similar a lo que tuvimos el año pasado, entre 13 mil y 15 mil empleos. Yo espero que lo podamos no solamente alcanzar, sino superar, y no solamente la cantidad, sino el que sean bien pagados, que sean empleos con mejor oportunidad salarial para nuestros jóvenes y cualquier persona que se quiera incorporar” agregó.
Cabe recordar que el Gobierno del Estado mantiene activos los “Jueves de Bolsa de Trabajo” en Palacio de Gobierno, así como las brigadas de empleo que semanalmente llegan a diferentes localidades de la entidad.