Al continuar el bloqueo en el relleno sanitario de Cholula, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina advirtió que pronto habrá resoluciones legales, ya que, este tipo de acciones generan tiraderos clandestinos.
Céspedes Peregrina dijo que, este tipo bloqueos propicia que se contamine otras zonas aledañas, las cuales podrían desencadenar daños a los mantos freáticos de los municipios.
“Está corriendo por su vía en el tema jurídico, también habrá que analizar el daño que se está haciendo, porque no creo que la basura haya desaparecido, habrá que ver a donde se está tirando, habrá que ver si no está contaminado mantos freáticos, a ver si no está contaminado territorios, es de alta responsabilidad lo que está pasando ahí también, esperemos que pronto haya resoluciones jurídicas, en ese aspecto actuemos como corresponde”, mencionó.
Cabe recordar que la carretera a San Andrés Calpan, en el tramo de San Francisco Cuapan, junta auxiliar de San Pedro Cholula, se mantiene cerrada desde la noche del 30 de abril cuando policías de seis municipios intentaron reabrir por la fuerza el relleno sanitario de Cholula, que cerraron desde el 21 de marzo.
En su intento, los uniformados dispararon contra los opositores al relleno sanitario, quemaron una motocicleta y vandalizaron tres vehículos.
Por ello, los integrantes de la Unión de Pueblos y fraccionamientos contra el relleno sanitario intermunicipal de Cholula decidieron mantener la vialidad cerrada, para la apertura, según su justificación, hay evidencia de que el relleno sanitario está contaminado el agua.