Padres de familia se manifestaron en la Escuela Primaria Carlos A. Carrillo, ubicada en la colonia Gremial, para protestar por su posible cierre.
El director del plantel, Juan Carlos Martínez Córdoba, explicó que el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) ha solicitado la eliminación de los grupos de primer y segundo grado, alegando una falta de alumnos suficientes para llenar la matrícula. Según Martínez Córdoba, esta medida reduciría la vida útil de la escuela a cuatro años, ya que los grupos de tercero a sexto grado continuarían, pero no se recibirían más estudiantes, lo que eventualmente llevaría al cierre completo de la escuela.
“Se entiende que al quitar dos grupos, los años de vida de la escuela van a venir a la baja. Se proyectaban cuatro años. Se supone que los grupos de tercero, cuarto, quinto y sexto iban a continuar, cada año iba a egresar un grupo pero ya no se iban a recibir más y, por lo tanto, se iba a reducir la plantilla,” explicó el director.
Isabel Rodríguez Villanueva, presidenta de la asociación de padres de familia, aseguró que la escuela cumple con el número requerido de alumnos y, mediante una recolección de firmas, exigió al IEA la permanencia de las dos maestras y del director.
“Todos los grupos cumplen con más del mínimo establecido, entonces no tienen por qué quitarnos grupos, ni docentes, ni director. Ya demostramos que sí tenemos plantillas completas y lo que también nos comentan es que quieren utilizar el edificio para otros proyectos,” comentó Rodríguez Villanueva.
Rubén Cardona Rivera, director jurídico del IEA, recibió la petición y la recolección de firmas de los padres de familia, comprometiéndose a emitir una respuesta a más tardar el día de mañana. Descartó el rumor de que el plantel será utilizado para otros proyectos, pero sostuvo que sí hubo una reducción en la plantilla de alumnos. Los padres de familia se comprometieron a aumentar la matrícula hasta el 8 de julio, fecha de corte.
“Regularmente el estándar que está manejando la dirección de educación básica son 35 alumnos y los papás y el director hablan de que tenemos entre un mínimo de 22 y un máximo de 28 alumnos para primer grado. Entonces, digamos que está muy cerca del rango que pedimos. Si no se alcanzan los 35, vamos a gestionar la posibilidad de que se pueda hacer una excepción,” apuntó Cardona Rivera.