La orden ejecutiva del presidente Joe Biden podría desencadenar una crisis migratoria que afecté a Tijuana, luego que se estableció cerrar la frontera a personas migrantes que crucen de manera irregular hacia Estados Unidos.
Aunque todavía no se han observado grandes grupos de personas retornadas por el cruce migratorio de El Chaparral, se prevé que si en los siguientes meses esta política migratoria persiste sí se podría tener una crisis migratoria en Tijuana.
El director municipal de Atención al Migrante en Tijuana, Enrique Lucero Vázquez, compartió que por parte de las autoridades de Estados Unidos existe mucha discreción a partir de la orden ejecutiva del presidente Joe Biden para cerrar la frontera cuando se registren más de 2, 500 cruces irregulares para solicitar asilo desde México. Tan solo por Tijuana cruzan cerca de 1,000 personas de manera irregular todos los días.
“Hay poca información de cuántas personas están siendo retornadas. En este momento supuestamente la frontera está cerrada, y hago una aclaración a qué se refiere que la frontera está cerrada. Son solamente para aquellos que crucen de manera irregular desde México a Estados Unidos; ya sea saltando el muro, nadando por Playas de Tijuana, por la canalización, por Otay, por el Ejido de Jacume, Tecate, etcétera. Para esos está cerrada la frontera, persona que salte será retornada a su país de origen de manera expedita, rápida. En cuestión de horas va a estar en México o en su país de origen”, enfatizó Lucero Vázquez, quien agregó que las personas que sean retornadas, también serán castigadas con cinco años para que no puedan solicitar ingreso al vecino país.
Destacó que por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) en Baja California no se les ha informado de algún incremento de retornos masivos que pueda generar una saturación en los albergues. Agregó que ya se tuvo una reunión con el INM para establecer un plan en caso de que se desborden los albergues.
El plan consiste en que los albergues del gobierno de Baja California y la federación que se encuentran en el estado atiendan a los primeros grupos que lleguen repatriados desde el país vecino. No solo deberán atender a mexicanos, sino también a personas migrantes provenientes de Guatemala y El Salvador.
De sobrepasar la capacidad de estos albergues, será cuando el Ayuntamiento de Tijuana entre en acción activando alguna unidad deportiva como se ha implementado en el pasado, y buscando apoyo por parte de los albergues de las organizaciones civiles con el apoyo de los tres órdenes de gobierno y organismos internacionales que se encuentran en Baja California.
A una semana que iniciaron las medidas migratorias de Estados Unidos, en Baja California los tres albergues que hay están al 60 por ciento de su capacidad, y el flujo de personas repatriadas y deportadas no ha tenido un incremento, ya que se continúa con un promedio de 150 personas retornadas.
La orden ejecutiva tiene sus excepciones para no retornar a menores de edad no acompañados, así como a víctimas de trata de personas, y a quienes tengan una condición médica grave.
La esperanza para la comunidad migrante que está huyendo de sus lugares de origen por temas de violencia, será que esta orden sea suspendida porque no pasó por la Cámara de representantes ni Senadores, por lo que podría ser impugnada, como ya ocurrió, y posteriormente suspendida.
En cuanto a las personas que solicitaron sus citas a través de la aplicación del CBP ONE, estas seguirán su proceso sin complicaciones según la fecha que se les haya dado para que crucen a Estados Unidos para iniciar su proceso de asilo. N