Por afectaciones a banquetas, drenajes, cables o distintos elementos de la infraestructura pública, la ciudadanía solicita al Ayuntamiento de Aguascalientes la tala de más de un árbol diariamente, informó el titular de la Secretaría de Sustentabilidad Medio Ambiente y Agua (SSMA), Julio César Medina.
En medio de las constantes olas de calor, el funcionario municipal lamentó que se tengan que seguir talando árboles, lo cual es propiciado por falta de información para la ciudadanía, quien desconoce cuáles son las especies que mejor se adaptan a entornos urbanos.
“Desafortundamente el promedio sigue siendo alto; al menos 1.5 árboles diariamente son retirados a solicitud de las personas por afectaciones a la infraestructura urbana, lo que obedece a una inapropiada selección, pese a tener una buena intención” señaló.
Los cuestionamientos surgen a partir de una reciente tendencia en redes, en la que se exhorta a la sociedad a retirar el pavimento y, en su lugar, plantar un árbol. No obstante, y pese a reconocer la buena intención de la iniciativa, el secretario llama a las y los aguascalentenses a asesorarse al respecto.
“Las sugerencias que se hacen en redes son romper la banqueta para plantar un árbol, pero hay que tomar en cuenta que para eso hay una preparación previa del suelo para recibir estos materiales; se debe poner tepetate, compactar, etc, porque se van a topar con un sueño poco fértil para esta actividad” comentó.
Ante ello, Medina Delgado exhortó a la ciudadanía a acercarse al vivero municipal ubicado en el Parque México, donde además de tener flora en donación, se brinda asesoría sobre cuál es el mejor árbol o planta para el entorno de quién lo solicite.