El Congreso del Estado de Aguascalientes está impulsando una iniciativa para asegurar la presencia de psicólogos en las escuelas de educación básica, con el objetivo de atender la salud mental de los estudiantes. La diputada Nancy Xóchitl Macías Pacheco, presidenta de la Comisión de la Familia y la Niñez, lidera esta propuesta en respuesta al aumento de la violencia hacia menores, especialmente la violencia sexual, durante la pandemia de Covid-19.
“Estamos viendo que los efectos de la pandemia siguen emergiendo (…) hay que considerar a las niñas y a los niños dentro de los grupos vulnerables, puesto que no tienen la capacidad o madurez de poder resistir estos hechos que se cometen en su contra, ya que ni siquiera tienen el acompañamiento para poder afrontarlo”, explicó la diputada.
La legisladora propone institucionalizar el programa “Juntos por la Vida”, que implementó cuando dirigía el DIF. Este programa proporciona apoyo psicológico a menores y busca establecerse como ley para asegurar su continuidad, independientemente de futuros cambios en la administración.
“Esperamos que un programa así de exitoso pueda consolidarse y llegar a un cien por ciento en su cobertura, que todas las secundarias de Aguascalientes tengan la presencia de un psicólogo para identificar no solo depresión o ansiedad, sino también abuso sexual, trastornos alimenticios o ideación suicida”, detalló Macías Pacheco.
Para implementar esta iniciativa sin incurrir en gastos excesivos, la diputada sugiere establecer convenios con universidades, permitiendo que estudiantes de psicología participen en el programa.
“Pensamos que se tiene el recurso suficiente, a través de reingenierías y convenios con la Universidad Autónoma para que estudiantes de carreras de psicología puedan estar ahí brindando atención”, concluyó.