El Congreso del Estado de Aguascalientes cumplirá con la resolución de un Tribunal Federal que ordena revertir ciertas reformas al nuevo Código Urbano. Sergio David Mora Rodarte, presidente de la Comisión de Planeación, Desarrollo Urbano y Obras Públicas, anunció que se restablecerán los artículos modificados a su estado original anterior a octubre de 2022.
Mora Rodarte explicó que los ayuntamientos, secretarías y otras dependencias ya han sido informados sobre estos cambios. La modificación afecta dos artículos cruciales: el porcentaje de áreas de donación por parte de los desarrolladores se mantendrá en el 15% en lugar del 12% previsto en la reforma, y los desarrolladores no podrán equipar más del 25% del área donada, en contraste con el 75% permitido por la nueva normativa.
“Ya empezamos a notificar a los municipios para que los dos artículos y sus fracciones específicas se mantengan igual que en el Coteduvi. El Código Urbano tiene 839 artículos, y el hecho de que sólo se pidiera cambiar dos artículos y sus fracciones nos dice que el Código es razonable y legal. No obstante, acataremos cualquier fallo judicial”, señaló Mora Rodarte.
El diputado destacó que el nuevo Código Urbano buscaba actualizar una normativa desfasada de 10 años para mejorar la infraestructura y fomentar el desarrollo inmobiliario en Aguascalientes.
“Se realizó un estudio, intervinieron varias dependencias y precisamente atendiendo las solicitudes, nos pidieron que fueran los mismos desarrolladoras quienes pudieran equipar los predios que estarían ofreciendo a los ciudadanos, entonces, ahora habremos de analizar y revisar bien por qué estos dos artículos no fueron viables”, agregó.
Mora Rodarte también indicó que trabajarán en una nueva propuesta para abordar estas necesidades de manera efectiva en el futuro.