La imagen de una mujer palestina que abraza al cuerpo de su pequeña sobrina, muerta en un bombardeo israelí en la Franja de Gaza, ganó este jueves 18 de abril el primer lugar del premio del World Press Photo.
La fotografía, de Mohammed Salem, de la agencia Reuters, muestra a Inas Abu Maamar entrelazada con el cuerpo de su sobrina de cinco años, Saly, muerta junto a su madre y su hermana después de que un misil se abatiera contra su casa en Jan Yunis en octubre.
Desde los conflictos devastadores y la agitación política hasta la crisis climática y el paso de los migrantes, las obras galardonadas documentan algunos de los problemas más apremiantes a los que se enfrenta el mundo hoy en día.
Al reunir historias tan importantes, la selección fomenta una mayor comprensión y conciencia de los acontecimientos actuales, así como sirve como recordatorio de la necesidad de la libertad de prensa en todos los rincones del mundo, dijo World Press Photo en un documento.
24 GANADORES DEL WORLD PRESS PHOTO
Los 24 ganadores, seis menciones de honor y dos menciones especiales del jurado fueron seleccionados por un jurado independiente de 61,062 entradas de 3,851 fotógrafos de 130 países.
El fotógrafo ganador estaba en el hospital Nasser de esta localidad del sur del enclave palestino el 17 de octubre. Allí vio en la morgue a estar mujer de 36 años, llorando aferrada al pequeño cuerpo de la niña, envuelto en una tela blanca.
La imagen la tomo 10 días después de que estalló el conflicto entre Israel y Hamás. El conflicto surgió tras el ataque sin precedentes del movimiento islamista en suelo israelí. El fotógrafo describe esta imagen, tomada pocos días después de que su propia esposa diera a luz, como un “momento poderoso y triste que resume el sentido más amplio de lo que estaba sucediendo en la Franja de Gaza”, declaró Salem, citado en el comunicado de World Press Photo.
UNA VISIÓN METAFÓRICA Y LITERAL
El jurado dijo que la imagen se capturó con cuidado y respeto. Mencionó que la fotografía ofrece a la vez una visión metafórica y literal de una pérdida inimaginable. El jurado agregó que el fotógrafo ganó el premio por el mismo tema hace más de una década.
“Cada uno de estos fotógrafos ganadores está íntima y personalmente familiarizado con sus temas. Esto les ayuda a llevar una comprensión más profunda al resto de nosotros. Esperamos que nos genere la empatía y compasión. Estoy agradecido por su dedicación, coraje, profesionalismo y habilidad”, dijo Joumana El Zein Khoury, directora ejecutiva de World Press Photo. N