El desabasto de medicamentos ya no es un problema para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), asegura Normando López Meixueiro, secretario estatal de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al servicio del Estado (FSTSE).
Si bien reconoce que se siguen presentando casos de falta de suministro de medicinas a pacientes, sostiene que se trata de retrasos en su entrega, particularmente en aquellas fórmulas de alta especialidad y/o costo.
“Sí ha habido un poquito de desabasto, pero eso ya se ha venido subsanando, no hemos batallado tanto, yo creo que ya se le está dando la importancia. Sí hemos tenido un poco de desabasto, pero se ha logrado resolver. Hay algunos medicamentos que son muy caros y no llegan en el momento, pero se logran conseguir” refirió.
Cabe recordar que, en constantes ocasiones, el Instituto de Salud del Estado (ISSEA) ha señalado que, al menos en Aguascalientes, se cuenta con la coordinación suficiente para remediar entre instituciones cualquier incidencia de salud más allá de la derechohabiencia que tenga la persona a atender, estrategia en la que se incluye la falta de medicamentos.
Persisten otras deficiencias
No obstante, el líder sindical señala que la institución enfrenta deficiencia de personal en áreas como geriatría, optometría, oncología y traumatología, para lo cual, están a la espera de que la federación autorice la contratación de más especialistas, así como una mejora en sus condiciones laborales.
“Lo que está sucediendo es que el sueldo para un especialista es mejor en la iniciativa privada que en el sector público. Lo que se pretende es que al aumentarles el sueldo, se van a tener más especialistas, dándole oportunidad a quienes quieran estar en la dependencia” concluyó.