Este lunes 8 de abril un eclipse solar será visible en Norteamérica, suceso astronómico que no ocurría desde el 11 de julio de 1991. En el caso de Aguascalientes, el fenómeno alcanzará una umbra del 92%; dará inicio a las 10:54 horas y llegará a su punto máximo a las 12:13 horas, finalizando en punto de las 13:36.
Popularmente, existe la creencia de que este evento puede causar efectos dañinos en los embarazos, convicción que busca sustentarse en la radiación que viaja a la tierra desde el sol. Al respecto, el director del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA), Rubén Galaviz Tristán, informa lo siguiente:
“A veces hay alteraciones en la mecánica de líquidos; en ese sentido, puede darse la precipitación de un trabajo de parto, es algo que sí hemos visto” sugirió el funcionario estatal.
No obstante, no existe evidencia científica que respalde esta u otras creencias entorno al eclipse, como abortos espontáneos, la necesidad de utllizar amuletos durante el evento, entre otros. A partir de ello, Galaviz Tristán refiere que la única precaución que hay que tomar es la visual.
“Lo más importante es no verlo de manera directa ni a través del agua o un espejo. Cualquier efecto de los rayos puede ocasionar daños importantes en la retina que pueden derivar hasta en una ceguera, entonces la recomendación es no verlo de manera directa” exhortó.
En conclusión, el especialista sostiene que coincidentemente han observado más partos durante los eclipses, pero no hay evidencia científica que lo respalde. Además, exhorta a la ciudadanía a acatar las recomendaciones para disfrutar de este espectáculo celestial sin poner en riesgo la salud.