Continúan “negociando” comerciantes de la frontera norte mantener decreto del 8 por ciento del IVA como ley en la zona fronteriza a través de las cámaras de comercio de la capital del país.
Jorge Macías Jiménez, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Baja California (CONCANACO), indicó que, “esperan poder tener pronto una respuesta”, ya que a medida que se acerque la del actual gobierno más complicado será la implementación de la ley, señalando que, es un tema que se ha estado insistiendo y están en espera de una respuesta.
Mencionó que, al venir el presidente de la república en noviembre pasado a Baja California, había anunciado que el decreto del 8 por ciento del IVA se iba a convertir en una ley, sin embargo, puntualizó Macías Jiménez que, “no se ha visto ninguna intención” en mantener dicha iniciativa como ley en la zona fronteriza.
“Dentro de sus 20 puntos que quiere mandar al tema constitucional no se tomó en cuenta. Entonces eso es algo preocupante que no se haya mandado, pero se está insistiendo”, detalló.
Del mismo modo, mencionó que, hay otros organismos involucrados que están impulsando el decreto para que se convierta en ley en el estado, entre ellos está el gobierno del estado incluyendo la gobernadora de Baja California; Marina del Pilar, y el secretario de Economía e Innovación de Baja California; Kurt Ignacio Honold Morales, quienes están trabajando junto con Canaco Tijuana para promover la iniciativa al Gobierno Federal, sin mencionar que, también trabajan en otras partes de México donde saldrán “afectadas” en caso de no concretarse la ley del IVA al 8 por ciento.
“La idea sería que fuera antes de que saliera el presidente porque es el que se comprometió, y si no se hace, entrando el nuevo gobierno en lo que estudian si es algo conveniente o algo que sea bueno para el país y la zona ahí sería un tiempo de negociaciones más largo”, explicó. N