La temporada de calor que recién comienza y que se extenderá hasta la segunda semana de octubre, en la que Aguascalientes espera temperaturas máximas de hasta 35 grados, representa un incremento en el consumo de agua cercano al 30 por ciento, según estima el director del Módelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA), Jesús Vallín Contreras.
De acuerdo con el funcionario, mientras en temporada de frío el consumo acumulado de la ciudadanía no rebasa los 10 millones de metros cúbicos, con el ascenso de las temperaturas esto sí sucede, lo que representa un reto en materia de infraestructura para el organismo regulador del agua.
“Habitualmente se consumen de 8 a 9 millones de metros cúbicos mensuales, pero puede incrementar hasta 11 millones de metros cúbicos, es decir, entre un 20 y un 30 por ciento adicional de consumo durante estos meses de calor” estimó.
Vallín Contreras refiere que desde la entrada en operaciones de MIAA hace poco más de 5 meses, se previó esta situación y se destinó inversión a la creación, rehabilitación y activación de pozos, redes hidráulicas y demás infraestructura que garantice un óptimo abasto para la ciudad capital.
Pese a ello, el titular de la instancia hace un llamado a la ciudadanía a cuidar y optimizar el uso del líquido, pues recuerda que el estado padece una severa problemática de sequía y estrés hídrico, situación que podrá verse agravada por falta de lluvias y desperdicio.
Finalmente, se recuerda que los números 449 125 7564 de WhatsApp o el 073 vía telefónica, están disponibles para que la población en general haga reportes respecto al servicio o por desperdicio de agua.