Tijuana, B.C.- En los primeros dos meses y medio de 2024 se realizaron alrededor de 350 interrupciones de embarazos de manera legal en Baja California, mientras que en 2023 fueron más de mil casos en todo el año, informó el secretario de Salud en el estado, Adrián Medina Amarillas.
A finales de octubre de 2021 el Congreso de Baja California reformó el Código Penal para despenalizar el aborto, que hasta entonces era ilegal; además de hacer cambios en la Ley General de Salud y la Ley General de Víctimas, con lo que se permitió el aborto en las primeras 12 semanas.
Medina Amarillas aclaró que los datos que brindó soló corresponden a las interrupciones que se han practicado en clínicas y hospitales que pertenecen a la Secretaría de Salud en la entidad, sobre los procedimientos realizados en instituciones privadas, la supervisión queda a cargo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para evitar que existan establecimientos clandestinos.
Aun cuando enfatizó que todos los procedimientos médicos llevan un riesgo, a la fecha no se ha reportado el deceso o complicaciones en la salud de alguna mujer por practicarse un aborto en Baja California.
Medina Amarillas compartió que en el 98 por ciento de los casos la interrupción se realizó por medio de medicamentos, y en el resto se ha realizado una aspiración, que es distinta al legrado. Asimismo, mencionó que la mayoría de los abortos se han realizado en Mexicali.
Durante la audiencia celebrada este jueves, en la que se le acusa de tentativa de feminicidio, Márquez decidió continuar con...
Read more