La posible aprobación de reformas laborales enfocadas en mejorar las condiciones de los trabajadores en México, como el aumento en los días de aguinaldo o una reducción en la jornada laboral, podrían pegar fuertemente al bolsillo del empresariado, considera Nora Cardona, Presidenta del organismo Mujeres Empresarias Mexicanas A.C. (MEMAC).
De acuerdo con la líder empresarial, estas reformas sí traerán un beneficio para los trabajadores, sin embargo, estima que hasta un 30% de las compañías dirigidas por mujeres podrían quebrar dada la dificultad que implicaría financiar estas reformas en sus empresas.
“La verdad es que es algo que sí va a golpear los bolsillos de las empresarias. Siempre hemos dicho en MEMAC que nuestros trabajadores se merecen todas las prestaciones, se merecen nuestro reconocimiento y nuestro agradecimiento, porque gracias a ellos nosotros impulsamos nuestras industrias o nuestras empresas; sin embargo, vemos que cada vez son menos las aportaciones que nos llegan a nosotros y más las aportaciones que tenemos que hacer a nuestros trabajadores” opinó.
No obstante, Cardona descarta que estas reformas “inhiban” la creación de nuevas empresas en el país, pero considera sí representan un retroceso en el crecimiento y desarrollo de las mismas.
Así mismo, califica estos proyectos de ley como estrategias electorales, ante lo que propone a sus agremiadas que promuevan una correcta información en sus trabajadores y estimulen su desempeño sin necesidad de una ley que las obligue.
“Lo hemos platicado; algunas empresarias ya daban hasta 20 días de aguinaldo, aunque la obligación son los 15 días, sin embargo, se tiene esta apertura para quedar bien con sus trabajadores y darles un poco más de lo que es de ley, pero ahora ya con 30 días, la verdad es que es algo que sí va a golpear los bolsillos de las empresarias” concluyó.