Nuestra identidad sexual nos acompaña todos los días y no es un accesorio o una prenda que podamos, queramos o debamos quitarnos. Nuestra identidad sexual es —o debería ser— motivo de orgullo. Este 8M hablemos de la diversidad de personas que somos disidencias sexogénericas y las formas en que nos movilizamos para ejercer y exigir el respeto a nuestros derechos. ¡Toca hablar de las realidades de las mujeres y personas sáficas!
Las personas sáficas somos mujeres (cis o trans) a las que nos gustan otras mujeres, así como hombres trans y personas no binaries que se sienten identificades con este término por sus diversas experiencias, vivencias e historias de vida.
Nos nombramos así por la similitud de experiencias que podemos compartir, lo ‘sáfico’ es un término paraguas donde pueden entrar quienes se nombran lesbianas, bisexuales, pansexuales o queer, pues engloba vivencias similares sobre cómo nos relacionamos entre nosotres. Al igual que feministas, activistas y personas que salen a las calles este 8M, tenemos demandas.
El derecho a la salud es una de estas, en específico la salud sexual, pues hemos sido históricamente invisibilizadas, como se refleja en los servicios de salud donde continúa la cisheteronorma, es decir, la noción de que todas las personas somos cisgénero y hetero.
Dar por hecho que todas las personas que acudimos a una consulta tenemos las mismas características predetermina el trato que nos pueden brindar y se vuelve una barrera para tener acceso a los diagnósticos y tratamientos que necesitamos.
EXIGENCIAS DE LAS PERSONAS SÁFICAS
Otra exigencia que tenemos es contar con servicios de salud integrales que además puedan ofrecer insumos para disfrutar de la sexualidad plenamente e información para tener prácticas sexuales de manera más segura.
Para hacer frente a estos vacíos, en Balance, A. C. construimos el Consultorio Sáfico, un espacio seguro y de confianza donde las personas sáficas pueden aclarar sus dudas e inquietudes sobre todo lo relacionado a la salud sexual, el erotismo y el placer.
Este proyecto nace de nuestro programa de Identidad Sexual, pues somos una organización feminista que trabaja para que exista una realidad en la que las personas sáficas gocemos de autonomía en un contexto de libertad y placer donde la sexualidad sea fuente de bienestar.
En el Consultorio Sáfico contamos con un servicio de atención gratuita ¡de personas sáficas para sáficas! Búscanos y te brindaremos información para que disfrutes tu sexualidad de forma libre y segura. Puedes entrar en consultoriosafico.org y llenar el formulario con tus datos para agendar una videollamada.
Este 8M también las personas sáficas reivindicamos nuestros derechos y el respeto a nuestra identidad sexual. Si tienes dudas o quieres recibir detalles sobre los eventos que organizamos sobre sexualidad escríbenos al correo: [email protected] N