Mujer Contemporánea es una asociación civil sin fines de lucro que brinda atención integral a mujeres en entornos violentos, desde acompañamientos y asesoría legal, apoyo psicológico, hasta refugio para las víctimas y sus hijos.
Al ser una de las pocas asociaciones que litigan de manera gratuita en favor de las mujeres, anualmente brindan un promedio aproximado de 1,200 asesorías legales, hecho por el cual se dicen rebasados, pues de acuerdo con su directora, Sofía Macías Esparza, suelen ser las propias instancias gubernamentales quienes refieren a las afectadas a este lugar.
“En Centro de Atención Externa atendemos de mil a mil 500 mujeres, de estas, un 80% va al área jurídica y un 20% a la psicológica, aunque también hay un porcentaje que requiere ambos servicios. En el refugio recibimos el año pasado a 45 “núcleos”, es decir, la mujer y 3 hijos en promedio. En la casa de transición, atendimos 20 familias en total” detalló.
Para financiarse, esta asociación presenta un proyecto a la federación en el que detalla sus servicios para que este nivel le brinde el apoyo suficiente para aproximadamente 10 meses. A la par, la autoridad estatal aporta 250 mil pesos. Con estos fondos, la organización sostiene sus costos de operatividad.
Aún con el escenario adverso, Mujer Contemporánea puede presumir un alto índice de atención y reincorporación de mujeres víctimas de violencia, quienes logran superar con éxito su litigio y son dadas de alta del servicio psicológico. A la par, se cuenta con finanzas y manejo de recursos sano.
La fundación abre sus puertas a cualquier mujer que desee acercarse en sus instalaciones ubicadas en Vasco de Gama #111 int.2, centro; o bien, llamando al 449 918 8176 o vía correo electrónico [email protected], medios de contacto también disponibles para donaciones.