¿Quién es más popular? ¿Gálvez? ¿Sheinbaum? Los Domingos, padre e hijo, afirman que tanto Xóchitl como Claudia lo son y aseguran que su dicho tiene respaldo por tener iguales ventas de botones y pines con la imagen de las dos candidatas presidenciales en México. “Las dos venden”, afirma Domingo hijo. “Digamos que hay un empate político“.
Ellos son la única propaganda política que destaca en el registro de Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la alianza PRI, PAN y PRD, ante el Instituto Nacional Electoral, este 20 de febrero. Afuera el lugar pinta como un día cualquiera: sin fotografías, lonas, mantas, playeras ni gorras de apoyo a la aspirante.
Solo un puñado de perredistas y priistas están reunidos en la entrada del instituto pasando lista; y esperando que algo ocurra como ver llegar a la candidata, lo que tampoco sucedió porque ella ingresó en bicicleta por otro acceso. No hay panistas a la vista.
🚲 Camino a mi registro en el @INEMexico como candidata ciudadana a la Presidencia de la República.#FuerzaYCorazón por México 🇲🇽
🩷💙❤️💛💜 pic.twitter.com/QVs8r9AEfp— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) February 20, 2024
Por eso los Domingos resaltan en esa escena: porque son los únicos que llevan consigo souvenirs con su imagen. No son improvisados en el negocio ni tampoco vendedores ambulantes. En su pequeño taller la familia García trabaja en la producción y venta de artículos para campañas políticas. Tienen 30 años en el negocio y cuentan con su registro en la plataforma de proveedores autorizada por el INE.
LOS BOTONES DE XÓCHITL EN EL INE
Newsweek en Español conoció a Domingo hijo el 18 de febrero, durante el registro de la candidata presidencial de la 4T, Claudia Sheinbaum. Ahora lo encuentra de nuevo, pero con diferente mercancía. En aquella ocasión dice que vendió un promedio de 30 botones y 70 pines de la candidata morenista; hoy confía en vender la misma cantidad de la aspirante panista, Xóchitl Gálvez.
En una pequeña reja metálica exhibe su producto: Xóchitl haciendo corazones, la xochiseñal, “el PRI con Xóchitl”, la “X” en color azul y la “X” decorando corazones. El domingo la imagen era otra: la foto de Sheinbaum.
—¿Y las conoció personalmente? —le preguntamos.
-Tuve oportunidad de conocer a las dos, de saludarlas en eventos de la zona metropolitana. Las dos tienen don de gente, te reciben bien, hacen empatía con la gente. Te saludan cuando les das un botoncito, un pin; te lo reciben y se lo pasan a su equipo. Dicen gracias, se quedan agradecidas. Todo es rápido porque pasan con toda su seguridad. La maniobra es un movimiento rápido; a menos de que las tengas de cerca para la foto que es para lo que se acercan.
—¿Y tienes alguna preferida?
—No —dice tajante—. Soy más neutral: yo le voy a México.
LA EVOLUCIÓN EN EL NEGOCIO DE LOS PINES Y BOTONES
Hace algunos años la producción en el taller de la familia García se basó en la serigrafía, troquelado, vaciado y fotograbado para hacer playeras, gorras y banderolas. Hoy son otros tiempos y se han actualizado con el uso de plóter y máquinas para corte de vinil para fabricar lonas y vinilos, además de conservar los tradicionales botones y pines.
En ambos casos, dice Domingo hijo, el fin es uno, “persuadir a la o el candidato para que te dé la oportunidad. Esta es la herencia que nos dejan nuestros padres es este oficio”, cuenta mientras espera la llegada de clientes potenciales como, por ejemplo, los “xochilovers”.
“Esto me gusta, estudié publicidad, mercadotecnia, aunque me tardé en empaparme del negocio. El mercado ha tenido sus altas y bajas y el covid nos pegó en las campañas de 2021”, recuerda.
Un botón con el rostro Xóchitl vale 10 pesos y explica que su manufactura es más sencilla en comparación con el pin, que cuesta 40 pesos porque implica el uso del troquelado; elaborarlo tarda una semana en promedio.
Para la elaboración de sus diseños los García deben monitorear las redes sociales de ambas candidatas y sus partidos políticos.
Y así, mientras se cuela entre los pequeños grupos de gente, se promueve: “¡A 10 el botón! ¡A 10 el botón de la candidata Xóchitl! ¡Ahí esta el fotobotón, jóvenes! Insignias del partido, lleve sus insignias”.
LOS RECUERDOS DE DOMINGO PAPÁ
Este, su negocio, se inició con la venta para todos los partidos políticos cuando el PRI era gobierno. “El PRI, PAN, PRD, PARM”, enlista. Y sí, recuerda algunos nombres: Sócrates Rizo (exgobernador de Nuevo León), Jesús Ortega (exdirigente del PRD), Cuauhtémoc Cárdenas (exjefe de Gobierno de la CDMX y excandidato presidencial), entre otros. Dice que lo que más se vendía en aquellos años eran playeras, pines y gorras.
También se refiere al panista Federico Döring, quien se ha desempeñado más como legislador local en la Ciudad de México desde el año 2000. “Don Jesús Ortega también nos compró bastante, soy su amigo. Y ahora con Morena ahí va de poquito”.
Sus anécdotas son breves, concretas y concisas. “Tengo muchas, pero para relatarlas hay que tener tiempo”, justifica. Es lógico, Domingo papá necesita vender sus botones y demás mercancía a contra reloj antes de que Xóchitl Gálvez concluya su registro ante el INE.
No obstante, antes de despedirse de Newsweek en Español, recuerda: “Un día comimos en la banqueta con el entonces gobernador de Nayarit, Rogelio Flores; no lo dejaron entrar a un evento porque ya había llegado el presidente. Y me dijo: véngase y nos tomamos una copita ahí en la banqueta. Mandó a sus ayudantes por las botellas y ahí comimos con él, junto al señor de los raspados”. N