“Deficiencias en la ley orgánica de Durango facilitan la comisión de faltas administrativas y actos de corrupción”, esto fue señalado por Oscar Quiñones Gallegos, consejero presidente del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción.
La entidad ocupa el décimo lugar de corrupción a nivel nacional, y el cuarto lugar en trámites y servicios relacionados a la problemática. En espera de conocer las cifras más recientes de acuerdo con las estadísticas del INEGI, mencionó que resulta urgente atender y erradicar estos actos en Durango.
De esta manera, expresó que existe la necesidad de que el Congreso del Estado establezca la “Comisión Anticorrupción”, una propuesta que, hasta ahora, no ha sido considerada por los legisladores, la cual fungiría como un enlace directo para llevar a cabo las reformas necesarias a las leyes vigentes, eliminando áreas de oportunidad que propician la corrupción.
Pero este no es el único pendiente que los legisladores locales tienen en aras de combatir la corrupción en Durango, pues tampoco han dado avance a la iniciativa “3 de 3” la cual busca hacer obligatorio para los candidatos presentar información financiera, patrimonial y de intereses al momento de registrar su participación en elecciones, una propuesta planteada desde hace dos o tres años.
El consejero también pidió que la legislatura haga leyes o reformas para garantizar la protección de quienes denuncian delitos de corrupción, asegurando que no habrá represalias por parte de los servidores públicos denunciados, señaló que, aunque actualmente las denuncias se pueden recibir de manera anónima, “tarde o temprano” se termina sabiendo quien expuso los actos de corrupción, generando un riesgo para la persona.
También te puede interesar leer: https://newsweekespanol.com/2024/02/organismos-autonomos-compareceran-ante-el-congreso/