El presidente de Cotuco Tijuana, el Dr. Karim Chalita Rodríguez, comentó que, a la fecha, el Comité no ha recibido quejas por parte de turistas sobre la pugna entre carteles en la garita de San Ysidro, aunque resaltó que, “es un batallar constante”, debido a que las autoridades correspondientes suelen tener un mal manejo en los expedientes de delincuentes que llegan a detener, lo cual conlleva a que algunos responsables de actos violentos en la ciudad, sean liberados de manera injustificada.
Indicó que, han estado atentos a los incidentes que suelen ocurrir en la región, poniendo como ejemplo los casos en la carretera Rosarito-Tijuana. Asimismo, mencionó que, “tenemos el problema de las grandes ciudades”, haciendo referencia a los hechos relacionados con la delincuencia, enfatizando que, las autoridades de la ciudad “tienen mucho trabajo que hacer”.
Chalita Rodríguez, expresó que, según las autoridades los índices delictivos en la ciudad han disminuido, sin embargo, la percepción en materia de seguridad aquí en Tijuana es un tema que debe de mejorar.
En ese sentido, detalló que, los actos delictivos en la garita de San Ysidro, pueden ser un factor para que disminuya la llegada de turistas a la región, si este tipo de situaciones suele suceder constantemente.
“Hay que tomar en cuenta también que muchas veces a nuestros mexicanos cuando van al exterior también de repente nos comportamos como no debemos y también lógicamente nos aprenden en otras ciudades, pero sí tenemos que cuidar esa parte porque a través de los medios de comunicación, sobre todo, cuando sale una nota aquí que Estados Unidos la agarra y así como sale la ponen allá, pues eso no es muy bueno para la imagen que tenemos aquí en Tijuana”, agregó.
Por otra parte, ante el inicio de actividades que conforman la capital mundial del diseño este año en Tijuana y San Diego, Chalita Rodríguez expresó que, aún se están analizando algunos de los proyectos que se pondrán en marcha en la ciudad en los próximos meses. A su vez, consideró que, aún falta que la población regional sea consciente que vivimos en una ciudad turística, por lo cual, es importante que el turista sea recibido de manera amable y cordial, ya que ellos influyen en la derrama económica que dejan a la ciudad. N