Los gobiernos de Durango y Aguascalientes firmaron un convenio de colaboración para trabajar en conjunto estrategias de seguridad y continuar siendo de los estados más seguros del país.
De acuerdo a lo informado por Héctor Vela Valenzuela, secretario general de Gobierno, este encuentro enmarca en la voluntad de ambas administraciones por fortalecer la cooperación interinstitucional para hacer frente a los retos en materia de seguridad y construcción de paz.
Esteban Villegas Villarreal, gobernador de Durango, y María Teresa Jiménez Esquivel, gobernadora de Aguascalientes, llevaron a cabo la Mesa de Seguridad y Construcción de Paz, donde funcionarios gubernamentales y de seguridad de ambas entidades se reunieron para discutir estrategias y acciones coordinadas.
Se contó con la participación del secretario General de Gobierno, Héctor Vela Valenzuela, Sonia Yadira de la Garza, Fiscal del Estado; Oscar Galván Villarreal, secretario De Seguridad Pública; General Manuel Alejandro Velazco Villanueva, comandante De La 10/A Zona Militar De Durango; Comisario Manuel Bravo Alonso, Coordinador Estatal De Guardia Nacional De Durango; José Durán Barrera, consejero General De Asuntos Jurídicos.
Entre las autoridades presentes de Aguascalientes estuvieron, Jesús Figueroa Ortega, Fiscal General Del Estado; Manuel Alonso García, Secretario de Seguridad Pública y Eduardo Ismael Aguilar Sierra, Consejero Jurídico.
Vela Valenzuela apuntó que, durante la mesa de trabajo, se abordaron diversos temas relacionados con la prevención del delito, la investigación y persecución de actividades ilícitas, así como el fortalecimiento de la seguridad pública en ambas jurisdicciones. Además, se discutieron estrategias para impulsar el trabajo conjunto entre las fuerzas del orden y la sociedad civil, reconociendo la importancia de la participación ciudadana en la construcción de entornos seguros.
En este sentido, hizo énfasis en la estrategia transversal “Vive” “en la que estamos trabajando todas las dependencias de gobierno en diversos polígonos, en fomentar la participación de la sociedad en la construcción de entornos más seguros y justos, en la reconstrucción del tejido social a través de comités ciudadanos”, afirmó el secretario.
También, dijo que se destacó la necesidad de implementar medidas integrales que aborden no solo las manifestaciones visibles de la delincuencia, sino también sus causas subyacentes. Y se resaltó la importancia de promover programas sociales, educativos y culturales que contribuyan a prevenir la violencia y la criminalidad.
También te puede interesar leer:https://newsweekespanol.com/2024/01/futuro-incierto-para-los-generales-en-durango/