A nivel mundial hay aproximadamente 245,000 supervivientes vivos del Holocausto, indica un informe demográfico sin precedentes realizado por la organización Claims Conference, que exige indemnizaciones para las víctimas.
El Informe Demográfico Global sobre los Sobrevivientes Judíos del Holocausto identifica a los supervivientes que viven en más de 90 países. Casi la mitad (49 por ciento) de todos los sobrevivientes judíos del Holocausto viven en Israel, con un 18 por ciento adicional en América del Norte y un 18 por ciento en Europa Occidental. En el momento de la publicación, la edad media de los sobrevivientes es de 86 años; las edades oscilan entre los 77 años y los más de 100, y las fechas de nacimiento se remontan a 1912.
CASI TODOS LOS SOBREVIVIENTES DEL HOLOCAUSTO ERAN NIÑOS
Los supervivientes también llegaron a Sudamérica y el Caribe, en esa región quedan en vida unos 700, de los cuales 300 en Brasil y 200 en México. “Casi todos los sobrevivientes aún en vida eran niños en el momento de la persecución nazi, sobrevivieron a campos, guetos, fugas y a la vida en la clandestinidad”, señala el informe.
Gideon Taylor, presidente de la Claims Conference, dijo: “Los datos que hemos acumulado no solo nos dicen cuántos y dónde están los supervivientes, sino que indican claramente que la mayoría se encuentran en un período de la vida en el que su necesidad de atención y servicios está creciendo. Ahora es el momento de duplicar nuestra atención sobre esta población en decención. Ahora es cuando más nos necesitan”.
SUPERVIVIENTES DEL HOLOCAUSTO, EN MEDIO DEL ANTISEMITISMO
La sobreviviente del Holocausto, Reha Bennicasa dijo: “Como sobreviviente e hija de un sobreviviente, no puedo enfatizar lo suficiente sobre lo importante que es compartir nuestros testimonios. Personalmente, me complace que mi madre haya alcanzado los 112 años de edad. Además de saber que es la sobreviviente más antigua del Holocausto”.
Añade: “Mi madre y yo sobrevivimos a la opresión alemana y luego japonesa. Su fuerza a lo largo de este horror y en todas las demás facetas de su vida es increíble. Ella es un ejemplo maravilloso para mí y, con suerte, para el mundo. Dada la disminución de la población de sobrevivientes y el aumento del antisemitismo, necesitamos animar al mundo a aprender sobre nuestra historia colectiva para que el Holocausto nunca vuelva a ocurrir”.
Fundado en 1951, Claims Conference fue signatario del llamado Acuerdo de Luxemburgo, en el que Alemania asumió la responsabilidad de las atrocidades nazis y pagó reparaciones. N