Con casi 5,000 víctimas, el número de homicidios en Haití aumentó un 119.4 por ciento en 2023, mientras que el de secuestros subió un 83 por ciento, según un informe de la ONU divulgado este martes 23 de enero, que pide a la comunidad internacional “redoblar los esfuerzos” para que el país caribeño sea un lugar “seguro y estable”.
En 2023 se denunciaron 4,789 víctimas, entre ellas, 465 mujeres, 93 niños y 48 niñas, lo que equivale a una proporción de 40.9 homicidios por cada 100,000 habitantes, frente a los 2,183 registrados en 2022 (18.1 homicidios por cada 100,000 habitantes), señala el informe que subraya que en el número de secuestros se elevó a 2,490, un 83 por ciento más que en 2022.
“Es vital redoblar los esfuerzos para que Haití sea un lugar seguro y estable, tenga bases sólidas para el desarrollo sostenible y sea un país donde se protejan los derechos humanos de todas las personas”, dice el secretario general de la ONU, Antonio Guterres en el informe.
La inseguridad en el país caribeño, en particular en la capital Puerto Príncipe, donde las pandillas criminales se disputan el control de barrios, ha obligado “a miles de personas a abandonar su hogar”, según el informe.
Solo entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre, las autoridades registraron 1,432 homicidios, frente a las 673 víctimas registradas en el mismo periodo del año anterior, mientras que el número de víctimas de secuestro fue 698, frente a los 391 secuestros registrados en el mismo período de 2022.
APOYO DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL ANTE LOS HOMICIDIOS Y LA VIOLENCIA EN HAITÍ
Ante esta situación, Guterres “exhorta con urgencia a la comunidad internacional para que aumente su apoyo a las respuestas humanitarias y de desarrollo en Haití”, en particular para “proteger a las personas más vulnerables, sin dejar de invertir para resolver las causas profundas de la inestabilidad”. Con el objetivo de frenar la violencia, la Organización de las Naciones Unidas recoge una serie de recomendaciones al gobierno de Haití:
- Combatir el contrabando y el flujo incontrolado de armas y municiones ilícitas.
- Apoyar el sistema judicial, en particular grupos de trabajo judiciales especializados para luchar contra la corrupción y los delitos masivos, incluidos los que implican violencia sexual.
- Restablecer los servicios y proyectos sociales, especialmente en las zonas bajo control de las bandas. N