En los Centros Penitenciarios de Aguascalientes no existen problemas de autogobierno o de tráfico de drogas al interior, no obstante, se sigue trabajando para atender la sobrepoblación de Personas Privadas de su Libertad (PPL), declara el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Manuel Alonso García.
El corte más reciente del Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional, reporta que, en Aguascalientes, se tiene una sobrepoblación del 14.16 por ciento, pues los 3 centros existentes cuentan con una capacidad para recluir a 1,808 personas y se tiene un registro de 2,064 procesados, tema que de acuerdo con el secretario, es atendido continuamente.
“Hemos ido resolviendo el tema de la sobrepoblación con la creación y actualización de módulos en el CERESO de El Llano y se hizo un traslado del CERESO de Aguascalientes a El Llano de 70 PPL´s para distribuir y evitar que se agrave la sobrepoblación en el estado, lo que nos ha permitido ir conforme a lo que marca la ley del sistema penitenciario” destacó el funcionario estatal.
A la par, Alonso García descarta que organismos de derechos humanos hayan emitido recomendaciones hacia la dependencia a su cargo por circunstancias al interior de los CERESOS, hecho que atribuye a las acciones enfocadas a contrarrestar la sobrepoblación de los mismos.
Cabe mencionar que, a nivel nacional, y según reportan estadísticas federales, 17 estados presentan sobrepoblación en sus centros penitenciarios, siendo Aguascalientes el décimo cuarto más afectado con ésta problemática. El Estado de México y Nayarit, son las entidades con los CERESOS más rebasados.