En los próximos días, Durango se verá afectado por fuertes rachas de viento, superando los 50 km/h, especialmente en la capital y alcanzando más de 70 km/h en los municipios del norte, como consecuencia del Frente Frío #24, informó Víctor Hugo Randeles Reyes, jefe del servicio meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Este fenómeno también mantendrá bajas temperaturas, con heladas previstas de ligeras a moderadas, con temperaturas oscilando entre -1 y 0 grados centígrados en la capital.
El experto advirtió que los próximos cuatro o cinco días experimentarán condiciones climáticas severas, aunque puntualizó que no hay pronóstico de lluvias.
Además, dio a conocer que, a finales de esta semana, se prevé la llegada de la cuarta tormenta invernal y otro frente frío, intensificando aún más los vientos en todo el Estado.
Randeles Reyes subrayó la importancia de considerar la sensación térmica causada por el viento, que puede hacer que las temperaturas percibidas sean mucho más frías de lo indicado por el termómetro.
“Si vemos que tenemos una temperatura de 10 grados centígrados en la tarde al salir, y está haciendo viento, nos puede bajar la sensación térmica a 5 grados o menos, dependiendo de la intensidad”.
De esta manera, alertó sobre los riesgos de exposición prolongada al viento frío, que puede contribuir a enfermedades.
Por su parte, Arturo Galindo Cabada, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, hizo énfasis en el compromiso de concluir la temporada invernal sin víctimas por hipotermia.
Señaló que, debido a las condiciones climáticas adversas, se mantiene el operativo enfocado en ubicar a personas vulnerables, ofreciéndoles refugio y entregando apoyos alimentarios, cobijas y ropa invernal en colonias identificadas como frágiles.
También te puede interesar leer:https://newsweekespanol.com/2024/01/se-eleva-el-precio-de-la-rosca-de-reyes-este-2024/