La Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes (SSPM) advirtió a la población sobre una nueva modalidad de robo que se hace más presente en la temporada decembrina, con el movimiento de aguinaldos y pagos de cajas de ahorro.
El titular de la corporación, Antonio Martínez Romo, explicó que esta modalidad se conforma por un engaño por parte de los delincuentes, quienes ganan la confianza de sus víctimas y les piden dinero en efectivo a cambio de supuestos boletos ganadores, divisas o cheques que, finalmente, no tienen fondos.
En este sentido, recomendó a la ciudadanía evitar el contacto con desconocidos sobre la vía pública, especialmente si estas personas desean hacer operaciones financieras sospechosas.
De igual manera, invitó a la población a estar acompañados de una persona de confianza cuando realicen transacciones de dinero. En cualquier caso, también se puede solicitar el acompañamiento de un elemento de la corporación.
Finalmente, destacó que la corporación trabajará para reforzar la vigilancia contra este tipo de engaños, y también contra la venta de pirotecnia; continuarán con el apoyo en el traslado de valores, el operativo alcoholímetro y el monitoreo del exceso de velocidad.
Robos, entre los más denunciados
El delito de robo es uno de los más denunciados en Aguascalientes, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Entre enero y noviembre de este año, la fiscalía general sumó 10,208 carpetas de investigación por robos. Poco más de 2 mil de estas denuncias refirieron el robo a casa habitación, mientras que 2,056 se relacionan con robos a vehículos automotores.
También se suman 1,750 robos contra transeúntes en la vía pública y 1,975 robos a negocios, entre otros.
En el mismo periodo, se iniciaron 2,766 investigaciones por el delito de fraude, 772 por abuso de confianza y 100 más por el delito de extorsión.