A partir del próximo año, los aguascalentenses y la población mexicana en general verán una “cascada de aumentos” en los precios de las gasolinas y de algunos productos, como el refresco, los cigarrillos, advirtió el asesor financiero Gerardo Sánchez Herrera.
El especialista señaló que este fenómeno deriva de un ajuste al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), el cual, se actualiza año con año de acuerdo con la inflación.
Apuntó que, en esta ocasión, el IEPS aumentará en un 4.32 por ciento, y tendrá un impacto en el costo de las gasolinas, que aumentarán entre 5 y 6 pesos por litro, al igual que el diésel.
“Empezara este año 2024 con una cascada de aumentos, así lo declaro la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El famoso IEPS aumentará 4.32 por ciento, que es el índice inflacionario”, dijo. “La cuota de las gasolinas, las gasolinas verde o Magna aumentarán en 6.17 pesos por litro, y la gasolina roja o Premium aumentará 5.21 pesos por litro”.
Lo mismo ocurrirá con otros productos. Por ejemplo, por cada litro de refresco, se pagará 1.57 pesos de IEPS, es decir, que, si un refresco de 600 mililitros costaba 18 pesos, pasará a 19 pesos a partir del primer día del próximo año”, explicó.
De igual manera, los cigarros tendrán otro precio. A partir del 2024, se pagarán 0.61 pesos por cada cigarrillo, es decir, que una cajetilla con 20 unidades que anteriormente costaba 75 pesos ahora tendrá un precio de 87 pesos.
Estos aumentos también son parte de un intento de las autoridades federales para desincentivar el consumo de estos productos, que resultan ser dañinos para la salud.
Cambios perjudican a abarroteros y clientes
El presidente de la Asociación de Abarroteros Unidos de Aguascalientes, Gilberto López Torres, recordó que este ajuste en los precios se presenta cada año. Sin embargo, reconoció que sí generan afectaciones entre los vendedores y los clientes.
Por ejemplo, explicó que los fumadores siguen comprando sus cajetillas en las tienditas, aunque tienden a optar por otras presentaciones o por marcas más económicas.
“Año con año es lo mismo, no dejan de fumar, pero ya buscan oras marcas más baratas, empiezan a bajar de calidad o ya buscan presentaciones de 14 piezas, y son coyunturas para que otras marcas entren, como las marcas chinas de cigarros”.
De igual manera, apuntó que las familias ya no compran la misma cantidad de refresco una vez que se presenta un aumento en los precios, o bien, prefieren buscar alternativas más económicas para satisfacer sus gustos.
López Torres también atribuyó los cambios en las ventas de los abarroteros a los efectos del Covid-19 sobre la salud de los clientes, quienes sumaron comorbilidades u otras enfermedades a raíz de padecer este virus, y que ahora buscan cuidar sus hábitos alimenticios.