Sin precisar en cifras, el titular de la Dirección de Atención del Migrante y su Familia, Job López Góngora, estimó que este 2023 Durango recibirá una mayor cantidad de paisanos radicados en Estados Unidos, en comparación con el 2022.
Señaló que los connacionales han comenzado a arribar a la entidad a partir de la segunda semana de diciembre, con la intención de pasar navidad y celebrar el año con sus familiares.
El funcionario estatal puntualizó que, al cierre del 2022, para la temporada decembrina, lograron contabilizar la llegada de cerca de 1 millón de paisanos a Durango, sin embargo, hizo énfasis en que, probablemente, no todos se quedaron en la entidad, y algunos iban de paso a otros estados.
Indicó que su estimado se basa también en las intenciones que han mostrado los paisanos por ser parte del programa “Héroe Paisano”, el cual inició el pasado 26 de noviembre.
Durango capital es uno de los municipios que más paisanos recibe en esta temporada, de acuerdo a las cifras de la dirección, los connacionales también llegan a Santiago Papasquiaro, Tepehuanes, Canatlán, Nuevo Ideal, Nombre de Dios, Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria, Rodeo y Peñón Blanco, al igual que la región Laguna.
López Góngora mencionó que será hasta finales del 2023, inicios del 2024, cuando se pueda conocer la cifra precisa de cuantos connacionales arribaron al Estado, por mientras, dijo, se van haciendo los conteos tomando en cuenta los operativos de seguridad que están realizando los tres órdenes de gobierno con la finalidad de que los paisanos lleguen con bien a su destino.
Comentó que, hasta el momento, en Durango no se tiene registrado ningún problema en el traslado de los paisanos a sus lugares de origen, “estamos teniendo un desplazamiento tranquilo, esperemos así siga, que cerremos con cifras positivas”, agregó.
También te puede interesar leer: https://newsweekespanol.com/2023/12/feria-del-juguete-navidena-se-instalara-del-22-al-24-de-diciembre/