Por: Mónica Cerbón
La dirigencia nacional del Partido Nueva Alianza (Panal) extendió una invitación al exgobernador panista de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, para postularse como candidato al Senado de la República por dicho partido en las próximas elecciones.
María Estela Cortés Meléndez, diputada local por el Panal, confirmó que el día de ayer sostuvo una reunión con el ex mandatario, a quien aseguró que su partido considera como un hombre “visionario” que dio buen trato a los docentes de la entidad, sin importar los diversos procesos legales por peculado y ejercicio indebido del servicio público que Reynoso Femat ha enfrentado en los últimos años y de los cuales ha salido “invicto”.
“Quiero priorizar el trabajo que Luis Armando hizo en su gestión, les recuerdo que fue un hombre visionario que llevó a Aguascalientes a un desarrollo integral en todos los espacios, desde el turístico, hasta el desarrollo industrial. En su sexenio los trabajadores de la educación recibimos un trato excelente, un trato que después lo hemos contrastado con las circunstancias que hemos vivido en las siguientes administraciones.
“Lo que se ha vivido como circunstancias legales en su contra, él ha demostrado que son situaciones políticas y ha esclarecido -cuando la exigencia legal se lo ha requerido- que no hay nada de que acusarle en estos momentos. Yo pregunto, ¿qué le han demostrado?”, señaló en entrevista colectiva.
Para postularse como candidato por Nueva Alianza, Reynoso Femat tendría que renunciar a su militancia en el Partido Acción Nacional (PAN), asunto que por el momento el ex mandatario no ha decidido, pese a que ese partido ha intentado -sin suerte- expulsarlo.
“No es el único partido que me ha invitado, agradezco a la diputada por hacerme esa invitación, que simplemente queda en invitación, vamos a seguir hablando, tratando el tema en caso de que en el PAN sigan con una postura de cerrazón, de no incluir a las mayorías panistas y que no haya remedio. Vamos simplemente a considerarlo, no estoy cerrado, no puedo asegurar que aceptaré de inmediato esta invitación, quedan muchas cosas que discutir de por medio. He querido realmente poner a prueba a la militancia y dirigentes de que si contaran con Luis Armando Reynoso saldría más fortalecido el PAN, no adelanto vísperas”, apuntó en entrevista para Newsweek Aguascalientes.
El ex gobernador convocó a un evento el día de hoy por la tarde en el que hablará de “temas político-electorales y también tocaremos temas legales, la situación real de Luis Armando Reynoso”, añadió.
Por su parte, el vicecoordinador de la bancada panista en el Congreso del Estado, Gustavo Báez Leos, aseguró que ninguna persona en el PAN es más importante que el partido, e invitó a Reynoso Femat a renunciar a su militancia si tiene interés en postularse por otra organización política.
“Habrá que esperar, sé que está interesado en seguir formando parte de Acción Nacional, esperemos que tome la decisión correcta, en estos días el festejaba que seguía en el PAN y si hoy lo invitan de otro partido pues lo invitamos a que deje las filas de Acción Nacional, que además nuestros estatutos lo marcan, si eres candidato de otro partido en automático causas bajas del partido. Yo creo que él tiene que ser congruente. Acción Nacional es un partido unido y todos los militantes forman parte, si se fuera yo siempre he dicho que es más importante y fuerte la institución que una persona”.
Por el momento, el ex mandatario aún enfrenta un proceso legal por la presunta compra fantasma de un tomógrafo de 13.8 millones de pesos en 2010; mientras que su hijo, Luis Armando Reynoso López, es investigado por la justicia estadounidense por la supuesta compra irregular de propiedades en Texas.