El estado de Aguascalientes cerrará el año con más de diez mil denuncias relacionadas con el delito de robo, de acuerdo con la información más reciente del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Con esto, se indica que los robos son uno de los delitos más frecuentes en la entidad.
Según el informe, entre enero y diciembre del 2023, las autoridades de Aguascalientes iniciaron 10,208 carpetas de investigación por distintos robos. De ellas, 2,116 están relacionadas con robos a casa habitación, mientras que otras 1,975 se derivan de asaltos en negocios.
También se contabilizan 1,750 robos contra transeúntes en la vía pública, 1415 robos contra vehículos de motor, 932 robos de autopartes, 154 denuncias por el robo de ganado, 150 asaltos en el transporte público individual, y 26 más en el transporte público colectivo, entre otros.
La misma fuente señala que, de manera general, la fiscalía de Aguascalientes sumó 38,978 denuncias por múltiples ilícitos, entre las que destacan: 4,403 delitos por lesiones; 18,957 por delitos contra el patrimonio; 3,158 hechos contra la familia; 10,594 delitos contra otros bienes jurídicos, entre otros.
Robos son sin violencia, destacan
Ante ello, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Manuel Alonso García, destacó que la mayoría de los robos registrados en Aguascalientes son cometidos sin violencia o sin que se sustraigan objetos de alto valor.
“Lo que hemos buscado es que Aguascalientes tenga una mayor cultura de la denuncia, pero también seamos objetivos en lo que está pasando, de repente dicen que Aguascalientes dice que tiene un alto índice de robo a casa habitación, lo que no han visto es que todas las carpetas por robo, aunque se roben una pequeña manguera o un alambre ya entra como robo a casa habitación”.
“Lo que no han visualizado es que el 98 por ciento de estos robos a casa habitación son en ausencia, cuando en otros estados el robo a casa habitación, casi el 40 por ciento son con violencia”, agregó.
El funcionario recalcó que las autoridades seguirán brindando el apoyo a la población, a fin de consolidar mejores indicadores de percepción y de combate a la inseguridad. Agregó que, por el momento, no es necesario hacer una modificación en el plan “Blindaje Aguascalientes”.
Buscan castigar uso de armas falsas en robos
Dentro del Congreso de Aguascalientes, se propuso una reforma en el Código Penal para que se considere como robo calificado cuando se haga uso de armas falsas o de juguete en asaltos.
En su momento, la diputada promovente, María de Jesús Díaz Marmolejo, señaló:
“Vivimos en momentos críticos en materia de seguridad, por ello, se requieren acciones contundentes que tengan como objetivo desincentivar la violencia y salvaguardar la seguridad de las y los aguascalentenses, a través de la adopción de una posición, no solo preventiva, sino también sancionatoria para inhibir el acceso a las armas falsas y con ello, reforzar las acciones de prevención de hechos delictivos en la entidad”.