En respuesta a la solicitud de Declaratoria de Emergencia realizada por parte del Estado de Durango debido a la severa sequía que afecta a los 39 municipios; el Gobierno Federal ha negado la aprobación.
Arturo Galindo Cabada, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), confirmó que tanto la Comisión Nacional de Agua (Conagua) como la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) rechazaron la solicitud presentada hace meses.
Dio a conocer que, las autoridades federales no emitirán ninguna Declaratoria para ningún estado afectado por la falta de lluvias, aunque Durango fue el único en solicitarla, a cambio, anunciaron un programa especial para las entidades que enfrentan sequía extrema o severa.
El titular de la CEPC apuntó que, este programa especial, aún sin detalles específicos, se enfocará en la agricultura y ganadería, y se espera que se active en los próximos días para atender las necesidades. A pesar de las condiciones adversas, Galindo Cabada dijo que se busca que este programa alterno, contribuya a mitigar los efectos de la sequía.
Hizo énfasis en que la solicitud de declaratoria se basó en la sequía severa que ha dejado a Durango con menos del 50 por ciento de la precipitación promedio anual y con presas a la mitad de su capacidad.
Refirió que la falta de lluvias ha afectado significativamente la alimentación en muchas comunidades que dependen de la producción local, un tema por el que se prevén mayores problemas en el 2024. La situación se agrava con el agotamiento de los mantos freáticos y la escasez de agua potable, llevando a la distribución de agua a través de pipas para abastecer a comunidades afectadas.
Por último, el titular de la CEPC expresó su esperanza de que el programa especial anunciado por el gobierno federal ayude a paliar los efectos de la sequía severa, especialmente en términos de seguridad alimentaria y acceso al agua.
También te puede interesar leer:https://newsweekespanol.com/2023/12/aumentaron-suicidios-en-durango-durante-el-2023/