La adopción homoparental —de parejas del mismo sexo— sigue siendo ilegal en la mayor parte del mundo. Aquellas naciones que lo permiten se encuentran en Europa y en el continente americano, principalmente. En la actualidad, en Italia el gobierno de extrema derecha de Giorgia Meloni busca restringir los derechos parentales de estas parejas.
Las adopciones de niños por parejas del mismo sexo son legales en 36 países. Ello corresponde a menos del 20 por ciento de los 193 Estados miembros de la ONU, según la Asociación Internacional de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans e Intersexuales (Ilga).
De acuerdo con este organismo, hay dos tipos de adopción. La adopción conjunta por parte de los dos miembros de la pareja y la adopción por parte del “segundo progenitor”, que no es el padre biológico del niño, y que se aplica, por ejemplo, en los casos de la reproducción asistida.
Los mismo países que han legalizado la adopción homoparental son los mismos que han legalizado el matrimonio o las uniones civiles entre personas del mismo sexo.
ADOPCIÓN HOMOPARENTAL EN EL MUNDO
Países Bajos fue, en 2001, el primero que autorizó la adopción por parte de parejas del mismo sexo de niños sin relación alguna con ellos. Desde entonces, otros 22 países europeos han seguido su ejemplo. Entre ellos: Suecia, España, Bélgica, Noruega, Reino Unido, Francia, Irlanda, Portugal, Austria, Alemania, Finlandia, Eslovenia y Suiza. El último en hacerlo fue Estonia en 2023.
Italia es uno de los países europeos que no la autorizan, a pesar de que las uniones civiles de personas del mismo sexo son legales desde 2016. Sin embargo, en 2021, el Tribunal de Casación italiano dictaminó que las adopciones realizadas legalmente en el extranjero eran válidas, salvo en los casos en los que los niños son fruto de la gestación subrogada.
Siguiendo instrucciones del gobierno ultraconservador de Giorgia Meloni, algunos municipios dejaron de registrar hace unos meses a los hijos de parejas del mismo sexo nacidos en el extranjero.
Nueve países del continente americano autorizan la adopción homoparental. Canadá legalizó progresivamente la adopción en sus distintas provincias tras la aprobación del matrimonio para todos en 2005. En Estados Unidos, una decisión del Tribunal Supremo de 2015 extendió la adopción conjunta por parejas del mismo sexo casadas a los 50 Estados, pero sigue habiendo grandes diferencias entre unos Estados y otros. Uruguay la legalizó en 2009, seguido de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica y, por último, Chile y Cuba en 2022.
EL CASO DE ÁFRICA Y ORIENTE MEDIO
En África, donde la inmensa mayoría de los países prohíben o reprimen la homosexualidad, Sudáfrica es una excepción y autorizó la adopción el año 2000. En Oriente Medio, Israel también es una excepción. En 2008 abrió la adopción a las parejas del mismo sexo y en 2021 el Tribunal Supremo autorizó la gestación subrogada. El matrimonio no está autorizado, pero se reconoce cuando fue contraído en el extranjero.
En Taiwán, el Parlamento aprobó en 2023 una enmienda que permite a las parejas del mismo sexo adoptar niños conjuntamente. En Oceanía, el matrimonio y la adopción entre personas del mismo sexo están permitidos en Nueva Zelanda desde 2013 y en Australia desde 2017 y 2018 respectivamente. N
(Con información de AFP)