Hace unos días, el Observatorio de Violencia Social y de Género en Aguascalientes exigió a través de un comunicado la renuncia del fiscal estatal, Jesús Figueroa Ortega, por sus presuntas omisiones en investigaciones recientes. Ante ello, el funcionario invitó a los inconformes a presentar su petición en el Congreso local.
En entrevista, el fiscal señaló que todos los sectores de la sociedad están en su derecho de inconformarse ante el trabajo de las autoridades, sin embargo, apuntó que la decisión de su destitución no está en sus manos o en las de la institución que representa, sino que está en el Congreso del Estado.
“Están en su justo derecho de manifestar su deseo, al final de cuentas, eso no depende de mí, depende del Congreso del Estado en determinar si debo de renunciar o no, el procedimiento constitucional está ahí”, dijo. “Ahora sí como se dice, que pasen al Congreso para que hagan el procedimiento correspondiente”.
Mencionó que este tipo de situaciones deben seguir un procedimiento específico que está en el conocimiento de los legisladores aguascalentenses, por lo que serán ellos quienes determinarán si es necesaria la renuncia del fiscal en turno.
Cabe recordar que Jesús Figueroa Ortega estaba próximo a concluir su periodo al frente de la Fiscalía General, el pasado mes de octubre. Sin embargo, sus funciones se extenderán por un año más, gracias a la aprobación de este acuerdo en el Poder Legislativo.
Inconformidad por trabajo de la fiscalía
El 21 de noviembre, el Observatorio de Violencia Social y de Género en Aguascalientes emitió un comunicado en el que solicitó la renuncia o inhabilitación del fiscal Jesús Figueroa.
De acuerdo con la asociación, el funcionario ha caído en la negligencia y revictimización, al hacer comentarios relacionados con investigaciones recientes.
Por ejemplo, se apuntan varias declaraciones hechas por el fiscal en los medios de comunicación, relacionados con la vida personal de mujeres víctimas de hechos violentos y por brindar información precipitadamente, sin que se hayan hecho investigaciones a profundidad.
Cabe mencionar que, en esta última entrevista, Figueroa Ortega señaló que no revelaría más información de la muerte de le magistrade Ociel Baena y su pareja, Dorian Daniel, tras un acuerdo establecido con los familiares.