Durante este fin de semana, centros comerciales de la ciudad de Aguascalientes se vieron llenos de compradores que aprovecharon los descuentos ofrecidos en el marco del Buen Fin, el cual, concluye este lunes 20 de noviembre.
Centros comerciales como Altaria, Galerías y el Parián lucieron abarrotados en los últimos días. Varios vendedores coincidieron en que este año resultó mejor que las últimas ediciones del Buen Fin, cuando aún se percibieron las afectaciones económicas de la pandemia del Covid-19.
Para impulsar estas compras, distintas cámaras y asociaciones como la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y la Asociación de Comerciantes y Prestadores de Servicios del Centro de Aguascalientes (Acocen), realizaron varias actividades que involucraron la participación de autoridades locales y federales.
El presidente de la Canaco en Aguascalientes, Miguel Ángel Breceda Solís, explicó que este año se podría ver una derrama económica de hasta mil 400 millones de pesos, de los 22 mil millones que se pronostican para el resto del país.
“Esperamos casi 1,400 millones de pesos para este año, porque hay 22 mil millones de pesos que se están esperando para toda la República, es un Buen Fin diferente, atípico, hay hasta códigos QR en las tiendas participantes y premios de hasta 500 millones de pesos”.
Mencionó que este año, se contó con la participación de 32 inspectores de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), quienes revisarán los costos ofrecidos por los centros comerciales de Aguascalientes e incluso en lugares como Villa Hidalgo y Lagos de Moreno, en Jalisco.
También se instalaron 3 centros de quejas en las oficinas de la Profeco, en Altaria y el centro comercial Espacio, para que los compradores denunciaran cualquier irregularidad en sus compras.
Las multas para aquellos que no respetaron las ofertas del Buen Fin podrían escalar hasta los 250 mil pesos, aunque hasta el momento no se han aplicado tales sanciones.
Cabe recalcar que, desde el pasado miércoles, la Policía Estatal y Municipal de Aguascalientes pusieron en marcha el “Operativo Buen Fin 2023”, con el objetivo de reforzar la seguridad de los clientes y usuarios de cajeros automáticos.
Buen Fin en saldo blanco
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes mantiene vigente el “Operativo Buen Fin 2023”, que culmina este lunes 20 de noviembre. En este operativo participan elementos de los diferentes Destacamentos, Grupos Especiales y cadetes en formación del Instituto Superior de Seguridad Pública Municipal.
El titular de la corporación, Antonio Martínez Romo, informó que hasta este domingo, no se han tenido reportes de incidencias en centros comerciales, bancos o cajeros automáticos.
De igual manera, invitó a los ciudadanos a solicitar apoyo gratuito de traslado de valores con escoltas uniformados, en el número telefónico 9-1-1 o en su caso en el C4 Municipal de Aguascalientes al número telefónico directo 449 994 66 43.