El Congreso de Aguascalientes recibió una iniciativa que busca la creación del “Registro Nominal Estatal de Niñas y Niños con Diabetes”, con el objetivo de que se brinde una atención multidisciplinaria a este sector de la población.
La proponente de esta iniciativa, la diputada Jedsabel Sánchez, explicó que el tratamiento contra la diabetes en menores de edad requiere de múltiples pinchazos de insulina al día, sin mencionar aquellos que se aplican para su monitoreo.
Señaló que este tratamiento no solo implica un costo económico para los pacientes y sus familias, sino que también afecta la salud emocional y anímica de los niños y niñas.
En este sentido, propuso la creación del “Registro Nominal Estatal de Niñas y Niños con Diabetes”, ya que, dijo, en la actualidad no se sabe con precisión cuántos menores de edad padecen de esta enfermedad.
“La diabetes infantil en nuestra entidad ha crecido un 30 por ciento aproximadamente y no hemos hecho nada”, dijo. “No tenemos un registro exacto de los casos de diabetes en menores, pero tan solo el Hospital Hidalgo atiende aproximadamente a 150 pequeños con esta enfermedad”.
Dicho registro tendrá el objetivo de que las instituciones de salud garanticen el acceso a la insulina, así como de otros aditamentos, como sensores y glucómetros.
De igual manera, adelantó que en las próximas semanas presentará más iniciativas relacionadas con el tema, como la creación de protocolos de prevención, diagnóstico, atención y vigilancia a los menores de edad con diabetes.
Finalmente, la iniciativa se turnó a la Comisión de Salud para su análisis.
Salud mental
Por su parte, el diputado Maximiliano Ramírez presentó una iniciativa para la creación de la “Ley de Salud Mental y Educación Emocional para el Estado de Aguascalientes”; con el objetivo de salvaguardar la protección de la salud mental de la población, así como regular las bases y modalidades para garantizar el acceso a la prestación de servicios por parte de las instituciones públicas, privadas y sociales.
Asimismo, indicó que su propuesta busca promover proteger y garantizar la salud mental y la educación emocional de la ciudadanía, con un enfoque en la prevención, atención y tratamiento de las enfermedades mentales, así como el desarrollo de habilidades emocionales y el bienestar psicológico.